Profesores chilenos se declaran en paro nacional indefinido

El Colegio de Profesores de Chile se declaró hoy en paro nacional indefinido, en protesta por las políticas educativas del gobierno del presidente Sebastián Piñera, al que acusaron de mantener en el...

El Colegio de Profesores de Chile se declaró hoy en paro nacional indefinido, en protesta por las políticas educativas del gobierno del presidente Sebastián Piñera, al que acusaron de mantener en el abandono a los establecimientos escolares.

El paro, que había sido anunciado desde el domingo 26 de mayo, se hizo efectivo este lunes, ante el fracaso de negociaciones entre el gobierno y el Colegio de Profesores en torno a los cambios curriculares que plantean las autoridades, dijo el presidente del magisterio, Mario Aguilar, a la Radio Universidad de Chile.

Este lunes hubo asambleas y manifestaciones en distintos puntos de la ciudad y en las regiones, el martes habrá "marchas regionales y el jueves hay una marcha nacional donde vienen desde las regiones para marchar aquí por Plaza Italia y la Alameda, dando una demostración de unidad”, anunció Aguilar.

“Nosotros no estamos pidiendo reajuste salarial, lo que estamos pidiendo es mejorar condiciones de trabajo y, sobre todo, atender la educación pública. La educación pública está en una situación de un desmedro y deterioro enorme, está prácticamente abandonada por el gobierno”, sostuvo el líder magisterial.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, replicó a su vez que las autoridades han mantenido una actitud de diálogo con el Colegio de Profesores. "Llevamos más de un año trabajando" y "hemos obtenido importantes avances, por lo tanto no entendemos qué justifica el llamado a movilización".

Durante la manifestación de este día, en la que también participaron estudiantes que rechazan acciones represivas, se produjeron incidentes que dejaron al menos cuatro personas detenidas, entre ellas un vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), informó Radio Cooperativa.

El coronel Álex Moreno, de la policía militarizada de Carabineros, indicó que durante la concentración de manifestantes frente al Ministerio de Educación, "un grupo de ellos empezó a comenzar cortes de tránsito, por lo que fue necesaria la intervención nuestra".

En la región de Valparaíso, donde se reportaron incidentes ante la Intendencia, la gobernadora María de los Ángeles de la Paz justificó la intervención polical al argüir que "se trató de una marcha que no está autorizada, Carabineros frente a la flagrancia de un delito a un edificio público tiene que actuar".

En la marcha capitalina participaron la Red Contra la Represión a Estudiantes y otras organizaciones sociales, contra la aplicación de la ley Aula Segura, que autoriza la revisión de mochilas de los estudiantes por razones de seguridad, lo que es rechazado por las organizaciones de alumnos.

El presidente metropolitano del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant, dijo a Radio Universidad de Chile que “el camino no es criminalizar las peticiones de los estudiantes", sino "el diálogo y las posibilidades de llegar a acuerdos" con ellos.

-Fin de nota-