Reportan instalación de Consejos de PC en 70 municipios de Guerrero

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que sólo 70 de 81 municipios del estado han instalado consejos municipales, a pesar de que ya inició la temporada de lluvias.En entrevista con...

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que sólo 70 de 81 municipios del estado han instalado consejos municipales, a pesar de que ya inició la temporada de lluvias.

En entrevista con Notimex, el titular de la dependencia estatal, Marco César Mayares Salvador, dijo que aquellos municipios que no instalen sus Consejos Municipales de Protección Civil no podrán acceder a recursos del Fonden.

“Sólo 70 municipios han instalado sus consejos municipales y mañana instalarán otros, pero debieron haber estado antes de la temporada de lluvias. Son cuestiones de agenda de los alcaldes o de omisión, pero se debe a una situación fuera del alcance de la Secretaría de Protección Civil del estado”, precisó

El plazo para instalar los consejos municipales de protección civil era antes del 15 de mayo, y lo pudieron hacer desde el 1 de enero; "si no se tiene, el municipio no podrá acceder a recursos para la reconstrucción en caso de desastre natural", advirtió.

Dijo que los 11 municipios pendientes por instalar su consejos municipales de protección civil son Coahuayutla; Ahuacotzingo, José Joaquín Herrera, Juan R. Escudero, Zitlala, Tlapehuala, Copalillo, Cuetzala del Progreso, Ixcateopan, General Canuto Neti y Pedro Ascencio de Alquisira.

El funcionario estatal emitió un aviso preventivo para la población que habita cerca de la franja costera del estado, para que tomen las precauciones ante la manifestación de oleaje elevado a partir de la tarde del martes cuatro de junio.

Expuso que con base en la información de la Secretaría de Marina Armada de México, prevén lolas de hasta 2.4 metros de altura, y la elevación paulatina del nivel del mar, la reducción de la zona de playas, marejadas en forma recurrente y corrientes de arrastre hasta el próximo día 6 de junio.

-Fin de nota-