Frente Francisco Villa pide a Segob solución para desplazados en Chiapas

El Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a intervenir ante el desalojo de 11 predios donde se asentaban familias de esa organización en...

El Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a intervenir ante el desalojo de 11 predios donde se asentaban familias de esa organización en Chiapas, conflicto que ha derivado en más de 17 mil desplazados.

En rueda de prensa frente al reloj chino de la avenida Bucareli, señalaron que el gobierno de Chiapas ha sido omiso y en algunos casos responsable de estos desalojos que iniciaron en marzo pasado y que también ha derivado en el encarcelamiento de integrantes del frente.

El dirigente nacional de esa organización, Eduardo Navarro Padilla, dijo que estos desalojos, la mayoría de ellos violentos, se han realizado con el contubernio del gobierno de Chiapas, en especial del fiscal del estado, Jorge Luis Llaven Abarca.

Explicó que a la par de las afectaciones a cuatro mil familias se ha dejado sin escuela a más de dos mil niños, ya que en esos asentamientos y colonias se destruyeron tres escuelas secundarias, siete primarias y siete jardines de niños.

Confío en que el subsecretario de Gobernación federal, Ricardo Peralta, con quien se reunirán hoy, pueda resolver esta grave problemática que afecta también a decenas de integrantes del frente que se encuentran presos en el penal de El Amate, en Chiapas, y que son hostigados y violentados, en especial las mujeres.

El líder frentista pidió al gobierno federal el establecimiento de una mesa de diálogo con la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de funcionarios de la ONU, así como del gobierno estatal, para resolver el problema de los desplazados en Chiapas y buscar alternativas de vivienda digna, además de la liberación de los presos políticos

Navarro Padilla refirió el caso del estado de Guerrero, en la comunicad de San Jerónimo Talantla, donde hay hostigamiento en contra de integrantes de dicho frente a quienes se busca vincular con el grupo delictivo de "Los Rojos".

Efraín Torres Fierro, líder del Frente Popular Francisco Villa en ese estado, lamentó el desinterés del gobierno de Guerrero en el tema de la inseguridad, por lo que pidió a la Secretaría de Gobernación el envío de la Guardia Nacional a la zona de La Montaña para atender la ola de crímenes que existe.

-Fin de nota-