El robo de autos asegurados repuntó cerca de 30 por ciento en Puebla y Guanajuato, entidades en las que también creció el hurto de combustible, conocido como "huachicol", que posteriormente se vende de manera informal, señaló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El organismo que reúne a las aseguradoras del país precisó que 60 por ciento de los vehículos robados en Puebla y 45 por ciento de Guanajuato fueron vehículos de carga tanto ligera (pick-up), como los de equipo pesado, que transitan por estos estados.

“El robo de automóviles es el primer eslabón para toda una cadena de ilícitos posteriores en el país, lo cual tiene una afectación a todos los ciudadanos, aun cuando no sean los propietarios de los autos robados”, dijo el director general de la AMIS, Recaredo Arias Jiménez.

Por municipio, la ciudad de Puebla reportó el robo de mil 698 unidades, cifra que creció 17.3 por ciento a tasa anual, mientras que Celaya, Guanajuato alcanzó mil 213 robos, con un incremento de 51.2 por ciento a tasa anual.

Entre mayo de 2018 y abril de 2019, el estado de Puebla junto a las ciudades de Guadalajara, Ecatepec, Tlalnepantla, Culiacán y Zapopan concentraron uno de cada cuatro robos de los 91 mil 542 vehículos asegurados robados a nivel nacional, cantidad que bajó 1.3 por ciento respecto al año previo.

Arias Jiménez, quien también es presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Seguros (GFIA, por sus siglas en inglés) precisó que cada día se roban en promedio 250 vehículos asegurados; sin embargo, desde 2015 no se reportaba una disminución en este delito.

No obstante, 61.4 por ciento de los casos a nivel nacional ocurren con uso de violencia. “El índice de robo con violencia ha aumentado y es preocupante, pues 10 entidades superan la media nacional: Guerrero con 79 por ciento, Sinaloa con 77.5 por ciento, Estado de México con 72.5 por ciento, Puebla con 72.3, Tlaxcala con 71.0, Zacatecas con 70.7, Tabasco con 66.2, Michoacán con 66.1, Guanajuato con 64.7 y Tamaulipas con 64.2 por ciento”.

Las submarcas de vehículos con mayor número de reportes en el último año son NP300/Pick up (Nissan), con cinco mil 799 unidades robadas; Tsuru (Nissan) con cinco mil 515; Versa (Nissan) con tres mil 863; Aveo (General Motors) con dos mil 828 y los camiones Kenworth con dos mil 718 casos.

Respecto al robo de vehículos de equipo pesado, el top cinco está conformado por Tractocamión de la marca Kenworth; Tractocamión de Freightliner; Caja Seca de Semirremolques; Tractocamión de International; y Dolly de Semirremolques.

-Fin de nota-