Mayoría de brasileños se oponen al porte de armas por civiles

La mayoría de los brasileños se pronunciaron hoy en contra de la flexibilización de las reglas para el porte de armas en Brasil, tras los decretos que emitió el presidente, Jair Bolsonaro, hace unas...

La mayoría de los brasileños se pronunciaron hoy en contra de la flexibilización de las reglas para el porte de armas en Brasil, tras los decretos que emitió el presidente, Jair Bolsonaro, hace unas semanas en cumplimiento de una promesa de campaña.

Según un sondeo del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), el 73 por ciento de los brasileños se pronunció en contra de la flexibilización del porte para ciudadanos comunes, un 26 por ciento apoyo la medida y el 1.0 por ciento no respondió.

Un 61 por ciento de los entrevistados se manifestó también en contra de facilitar la tenencia de armas, un 37 por ciento la apoyo y el 2.0 por ciento no respondió la pregunta.

El derecho al porte de armas se diferencia de la tenencia de armas en que esta última solo se puede tener dentro de la vivienda, mientras que en la primera se puede transportar fuera de la casa.

El presidente de Brasil firmó a principios de mayo pasado un decreto que regula la posesión, la portación y el comercio de armas, el cual amplió a 20 las categorías el tipo de personas que pueden adquirir armamento y permite su libre importación.

La nueva norma complementó otro decreto emitido en enero pasado, el cual redujo las exigencias para la venta de armas a civiles, que fue una de las principales promesas en la campaña que llevó a Bolsonaro a la presidencia.

Sin embargo, el 22 de mayo pasado Bolsonaro, tras la presión del poder legislativo y judicial, firmó un decreto con las modificaciones sobre el porte de armas de fuego, el cual estableció que quedaba vetado a ciudadanos comunes portar fusiles, carabinas o escopetas.

El Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística aplicó el sondeo a dos mil 002 personas en 143 municipios de Brasil entre el 16 y el 19 de marzo pasado.

- Fin de nota -