Se registran dos nuevas donaciones cadavéricas de órganos en Jalisco

– El titular de la División de Nefrología y Trasplantes del IMSS Jalisco, Eduardo González, informó que durante la última semana del mes de mayo recibieron dos nuevas donaciones cadavéricas de...

– El titular de la División de Nefrología y Trasplantes del IMSS Jalisco, Eduardo González, informó que durante la última semana del mes de mayo recibieron dos nuevas donaciones cadavéricas de órganos, que provenían de pacientes de hospitales de los estados de Michoacán y Chihuahua.

Manifestó que la primera donación fue el lunes pasado después de que una mujer de 49 años, de Ciudad Juárez, Chihuahua, falleciera por muerte cerebral secundaria a una hemorragia.

Añadió que por lo anterior fue trasplantado un hombre de 30 años, diagnosticado con enfermedad renal crónica en 2010, de etiología hipoplasia renal, además de hiperparatoidismo secundario (trastorno caracterizada por una muy baja concentración de hormona paratiroidea PTH) y tratado con cirugía y colocación de reimplante paratiroides.

Apuntó que el segundo paciente trasplantado fue un hombre de 31 años, originario y residente de Michoacán, quien cursaba con enfermedad renal crónica desde 2009, por lo que durante dos años estuvo en tratamiento de diálisis peritoneal, y hasta antes del trasplante se mantenía en hemodiálisis.

Destacó que la segunda donación cadavérica fue el pasado jueves luego de que un hombre de 45 años, de Morelia, Michoacán, presentara muerte encefálica, y su familia autorizara la donación de sus riñones.

Agregó que tras esa donación se trasplantó en el Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco a un hombre de 45 años, originario de La Habana, Cuba, y residente de Colima, quien padecía desde 2006 enfermedad renal crónica secundaria a glomerulonefritis focal y segmentaria (inflamación de los pequeños filtros de los riñones: glomérulos), y quien recibía tratamiento de hemodiálisis.

Indicó que el otro paciente beneficiado con esta donación cadavérica fue un hombre de 29 años, originario y residente de Guadalajara, con enfermedad renal crónica de etiología no determinada, diagnosticado en 2007 y quien desde 2009 estaba en tratamiento de hemodiálisis.

“Tuvimos la oportunidad de procurar cuatro riñones en beneficio de pacientes en lista de espera de nuestro hospital, y de hecho la última semana del mes de mayo fue de las más productivas, ya que realizamos un total de nueve trasplantes, de los cuales cinco fueron de donadores vivos relacionados y cuatro de donadores con muerte encefálica”, dijo.

Precisó que con la realización de estos nueve trasplantes registrados durante la última semana de mayo “aumentó a 122 el número de trasplantes realizados en lo que va del año, de los cuales 101 se han realizado mediante donador vivo relacionado y 21 a través de donaciones cadavéricas”.

-Fin de nota-