Maestros paran escuelas por falta de pago quincenal en Zacatecas

Alrededor de 500 escuelas no tienen actividades este lunes, porque el magisterio estatal realiza un paro laboral en protesta por la falta del pago quincenal, mientras que las autoridades argumentan...

Alrededor de 500 escuelas no tienen actividades este lunes, porque el magisterio estatal realiza un paro laboral en protesta por la falta del pago quincenal, mientras que las autoridades argumentan déficit presupuestario.

El dirigente de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Óscar Castruita, confirmó que son cerca de siete mil maestros los que están protestando sólo del nivel estatal, que es el sector afectado.

Indicó que el paro iniciado esta mañana es indefinido y se mantendrá hasta que les paguen el sueldo correspondiente de la segunda quincena de mayo, y responsabilizó al gobierno del estado por lo sucedido, ya que es el responsable de gestionar con anticipación los recursos.

Es de mencionar que la quincena debió pagarse el viernes, lo que no se hizo debido a que la federación no depositó 120 millones de pesos de su aportación educativa, informó el gobernador Alejandro Tello, en conferencia de prensa, el domingo.

Por lo anterior, adelantó que la mañana de este lunes estaría en la Ciudad de México para cabildear en la Secretaría de Hacienda el apoyo federal para la educación estatal y encontrar una solución definitiva al déficit presupuestario histórico que Zacatecas vive en educación.

Agregó que desde el inicio del año se está tramitando el recurso correspondiente por 120 millones y confió en que llegue a la brevedad. Además, dijo que presentará propuestas de solución.

Entre esas refirió la propuesta tentativa de que la federación se lleve la nómina educativa o asigne recurso extraordinario a la entidad para que se garantice su cobertura, y, como última opción, que la federación redistribuya el Fondo Minero para el Ramo 11, el cual se destina al pago de docentes.

De no recibir respuesta positiva, Tello explicó que la administración pública suspendería los programas de desarrollo en todos los ámbitos, con el fin de obtener el recurso que no recibe de la Federación y así garantizar el pago de las y los docentes.

Los docentes zacatecanos también tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación estatal, como medida de presión.

-Fin de nota-