Chiapas, estado con menos oferta educativa en estudios superiores

La cobertura a nivel nacional en educación superior es de 37 por ciento, pero en Chiapas, por ejemplo, disminuye hasta 22 por ciento, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México...

La cobertura a nivel nacional en educación superior es de 37 por ciento, pero en Chiapas, por ejemplo, disminuye hasta 22 por ciento, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Afirmó que la meta es alcanzar una cobertura media nacional de 45 por ciento, pero resaltó que se requiere poner énfasis en las entidades del sur del país, ya que, argumentó, la cobertura en educación presencial es cercana a 15 por ciento y sólo si se suma la educación abierta y a distancia alcanza 22 por ciento.

La UNAM informó que el rector asistió al informe de labores del director del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR), Gabriel Ascencio Franco, correspondiente al periodo 2015-2019.

“Mucho tenemos que hacer por todo el país, pero requerimos poner más énfasis en el sur”, destacó, al asegurar que la máxima casa de estudios sumará esfuerzos para fortalecer la educación superior en Chiapas y en los estados del sur del país.

En ese sentido, Graue Wiechers destacó que el CIMSUR fortaleció la planta académica de su centro, con lo que contribuyó al incremento de publicaciones, proyectos de investigación y labores de docencia.

Ese centro universitario cuenta con 24 académicos que tienen a su cargo casi 50 proyectos de trabajo con una producción científica que se refleja en libros, capítulos de ediciones y artículos de revistas.

También y de acuerdo con información de Gabriel Ascencio el centro de la UNAM ha impartido más de un centenar de cursos y actividades de educación continua que beneficia a la población del estado además de dar curso a la Maestría en Antropología.

Las líneas de trabajo que se desarrollan en este centro son, entre otras, Cosmovisión y representaciones sociales; Frontera sur: territorio, dinámicas y significados; y Lenguas de la frontera sur.

Por ello, los investigadores de la UNAM impulsan estudios demográficos de migración, empleo y asentamientos humanos en la frontera sur, así como aumento de este fenómeno con los países vecinos.

-Fin de nota-