Celebran adhesión a la reforma constitucional sobre paridad de género

– La investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), María Guadalupe Ramos Ponce, subrayó que la adhesión a la reforma constitucional sobre la paridad de género es un parteaguas en la vida...

– La investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), María Guadalupe Ramos Ponce, subrayó que la adhesión a la reforma constitucional sobre la paridad de género es un parteaguas en la vida política democrática del país.

En entrevista con Notimex, añadió que lo anterior garantiza la participación plena de las mujeres en 50% y 50%, “lo cual nos habla de un nuevo modelo de Estado”.

Recordó que el pasado jueves, el Congreso local aprobó la adhesión a la reforma constitucional sobre la paridad de género, lo que indica que las mujeres ocuparán la mitad de los cargos en los poderes públicos y en los tres niveles de gobierno, así también en los organismos autónomos.

Relató que el mismo día, el Observatorio Ciudadano de la Participación Política de las Mujeres "Parité" hizo un llamado al Congreso de Jalisco “para la adhesión a la reforma federal, que se aprobó en el Congreso de la Unión respecto a la paridad”.

Agregó que pidieron que, al mismo tiempo, se emprendan acciones de armonización legislativa que permitan que se garantice la paridad en Jalisco en los diferentes niveles de ejercicio de gobierno, en el ámbito Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y en los organismos autónomos.

Dijo que acudieron al Congreso local en dos momentos diferentes, “uno, cuando se discutió esta iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales, en donde fue aprobada y en donde nos invitaron a firmar como testigos de honor; y dos, en el Pleno, en donde se sometió a votación”.

“Nos pareció muy importante que se fijara un posicionamiento político muy claro de cómo es que se tiene que garantizar la paridad”, añadió.

Citó como ejemplo al Poder Judicial de Jalisco, “en las próximas convocatorias que se emitan, que sabemos ya hay algunas vacantes, tienen que emitirse convocatorias dirigidas sólo para mujeres, porque de otra manera si no lo hacen así va a ser muy complicado garantizar la paridad en los próximos años”.

Explicó que, en estos momentos, por ejemplo, “sólo hay cinco magistradas frente a más de 30 hombres magistrados, entonces si emiten convocatorias para que sean uno y uno, pues esto de aquí a 50 o a 70 años vamos a alcanzar la paridad que ahora ya es una obligatoriedad Constitucional”.

Comentó que para que se garantice la paridad en todos los niveles “se deben establecer reglas muy claras, algunas tienen que ser medidas temporales, como el que sean convocatorias sólo para mujeres en el Poder Judicial, para que se pueda garantizar en menos tiempo de lo que se prevé la paridad de manera definitiva en el ejercicio de gobierno en todos los ámbitos”.

Resaltó que se ha avanzado más en el ámbito Legislativo en Jalisco “porque ahí estamos ya casi con 45% de presencia de mujeres diputadas, pero ha sido gracias a este impulso y a estas reformas que se han promovido también, no sólo del ámbito federal, sino desde lo local para garantizar la participación plena de las mujeres”.

Manifestó que en la contienda electoral pasada se emitieron lineamientos que garantizaban la paridad, “de tal forma que hoy prácticamente ya es una realidad, con este 45% de presencia de mujeres en el Congreso local”.

Lamentó que, en los otros dos poderes, en el Legislativo y en el Ejecutivo en Jalisco “todavía hay una diferencia más o menos de 10% de participación y de presencia de mujeres en los espacios de decisión de poder y en donde los espacios los ocupan mayoritariamente los varones”.

Subrayó que el pasado jueves se aprobó de manera unánime “y eso nos da mucha alegría porque es un gran paso, sin duda esto hay que resaltarlo, porque a lo mejor la sociedad no alcanza a dimensionar este gran paso que se acaba de dar tanto a nivel federal como ahora en Jalisco”.

“Se tiene que aprobar mínimo en 17 Congresos locales para que sea afectiva esta reforma Constitucional a nivel federal”, agregó.

Puntualizó que “es un parteaguas en la vida política democrática del país, es decir, garantizar la participación plena de las mujeres en ese 50% y 50% nos habla de un nuevo modelo de Estado”.

La también coordinadora de Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) en Jalisco, indicó que ahora, con estos cambios constitucionales, “justo es mirar que se está conformando un nuevo Estado”.

-Fin de nota-