Seguirán protestas de médicos y maestros en Honduras este lunes

Las manifestaciones por la defensa de la salud y la educación continuarán este lunes, con la incorporación de cinco mil empleados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para demandar al...

Las manifestaciones por la defensa de la salud y la educación continuarán este lunes, con la incorporación de cinco mil empleados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para demandar al Poder Ejecutivo derogar dos decretos de emergencia que consideran privatizadores.

Este domingo, los manifestantes se congregaron en el Hospital Escuela, desde el que partieron en una caminata pacífica por el bulevar Suyapa hasta el Palacio de los Deporte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Sitraihss), Héctor Escoto, informó la víspera que a partir del lunes, los trabajadores del organismo se unirán al paro nacional convocado por la Plataforma de Lucha por la Defensa de la Salud y de la Educación Pública del país.

El sindicalista advirtió a los derechohabientes que no se presenten a citas de consulta externa, pues no serán atendidas debido a las protestas, e informó que el viernes se reunió con órganos de gobierno y directivos de la organización tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, para sumarse a la plataforma de lucha.

Reiteró que a partir del lunes, los cinco mil 300 trabajadores, entre el personal administrativo, del Hospital de Especialidades, y las clínicas periféricas en todo el país, se paralizarán, informaron medios locales.

El líder sindical pidió al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández tratar de arreglar el problema lo más rápido posible para no afectar a los afiliados al Seguro Social.

-Fin de nota-