La Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) abrió un espacio sobre la discapacidad en la que personas con discapacidad y profesionales del ramo en México discutieron y hablaron sobre este tema, informó la antropóloga Beatriz Miranda.

En entrevista con Notimex, la especialista señaló que parecería que a través de las leyes que se han implementado habría una mayor apertura para discutir el tema y hablar sobre políticas públicas para facilitar la vida de las personas con discapacidad.

“Hay necesidad de poder derribar barreras de acceso en diversos niveles como el de educación, laboral, el acceso a la vida comunitaria y también a los espacios públicos, por lo que quizás hagan políticas públicas más integrales”, explicó.

Ello, expuso la también Coordinadora del Programa de Estudios Críticos de la Discapacidad de 17 Instituto de Estudios Críticos, para que las personas con discapacidad puedan convivir y puedan disfrutar de todos los derechos a los que todo ser humano debería tener acceso.

Los principales obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad son la falta de respeto a los derechos humanos y dentro de estos se comprende el derecho de cualquier ciudadano a tener acceso a educación y a una vida plena.

Comentó que en la Mesa “Mundos posibles” que se presenta en el marco de la FICA se escenificó una especie de obra de teatro en la que se habla de las limitaciones legales y jurídicas que encuentran las personas, sobre todo las de discapacidad intelectual y psicosocial.

Entonces, añadió, como que hay la necesidad de romper barreras, ya no sólo a nivel educativo y laboral sino también jurídico y legal, aunque en general hay una mayor inclusión hacia las personas con discapacidad.

Prueba de ello es que en esta Feria se abrió un espacio público para que se hablara sobre el tema de la discapacidad, lo que antes no ocurría en las Ferias de las Culturas Amigas, lo que significa un avance grande.

Sin embargo, insistió en que eso no significa que han dejado de haber barreras y obstáculos, sobre todo en estos espacios que son abiertos para todos los ciudadanos, por lo que habría que analizar cómo ir rompiendo estas barreras que limitan el acceso a la vida pública también.

Dijo que los principales obstáculos son que no existen políticas públicas que permitan cubrir apoyos a las personas con discapacidad, quizás hay beneficios muy mínimos que se les dan y muchas de ellas viven en condiciones de marginalidad y pobreza.

Ya existen los estímulos fiscales para las empresas que contraten a las personas con discapacidad, “yo creo que existen en papel, pero más bien lo que falta es el impulso para que las empresas y los sectores, público y privado, apliquen la medida“.

Hay muchas quejas de que se habla de educación inclusiva pero muchos maestros no saben lo que tienen que hacer, ya que no tienen recursos para hacerlo, entonces hay mucha política implementada en papel, pero no en acciones, concluyó.

-Fin de nota-