> Niegan permiso a marcha estudiantil durante cuenta presidencial en Chile

Niegan permiso a marcha estudiantil durante cuenta presidencial en Chile

Autoridades de Valparaiso negaron hoy permiso a los estudiantes para realizar una marcha, convocada para esta tarde, cuando el mandatario Sebastían Piñera rinda su informe de gobierno, en medio de...

Autoridades de Valparaiso negaron hoy permiso a los estudiantes para realizar una marcha, convocada para esta tarde, cuando el mandatario Sebastían Piñera rinda su informe de gobierno, en medio de desacuerdos entre el gobierno regional y el de la ciudad.

La gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, confirmó que la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que reclaman una educacion gratuita universal, quedó sin autorización, luego que los estudiantes se negaron a cambiar su horario, establecido para la hora en que comienza el discurso del presidente a las 20:15 hora local.

“Conversamos con ellos (los estudiantes) en varias ocasiones, para poder estructurar una marcha autorizada, de manera que lo hicieran en un horario distinto a la Cuenta Pública, y ojalá con luz del día, que era nuestro objetivo, pero no accedieron”, dijo la gobernadora en declaraciones que publicó Radio Universidad de Chile.

La gobernadora criticó al alcalde izquierdista Jorge Sharp, quien rechazó el nuevo horario para la marcha, tras manifestar que “lo que hubiéramos esperado es que él se sumara al llamado de que los estudiantes modificaran la hora de la movilización”.

Indicó que como gobernante,  seguirá "llamando a la movilización pacífica. En definitiva lo más importante es la seguridad de ellos (de los estudiantes), sobre todo porque el sector en el que van a estar no está excluido del perímetro de seguridad".

La Confech llamó esta semana a manifestarse “haya o no permiso", y advirtió que "la gente marchará igual; irá a mostrar su indignación, su descontento hacia la gestión del gobierno de Sebastián Piñera y eso es innegable”, indicó uno de sus líderes, Sebastián Armijo.

El presidente Piñera presentará la noche de este sábado se segunda Cuenta Pública ante el Congreso, en momentos en que diversos sectores sociales critican la falta de políticas sociales y actos como la participación de los hijos del mandatario como parte de una delegación empresarial en una gira a China.

-Fin de nota-