Derechos Humanos exige cumplir la ley, tras caso de desarme de militares

Ante lo ocurrido en Michoacán, donde personas desarmaron y retuvieron a elementos del Ejército mexicano, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió cumplir el Estado de Derecho y las...

Ante lo ocurrido en Michoacán, donde personas desarmaron y retuvieron a elementos del Ejército mexicano, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió cumplir el Estado de Derecho y las leyes y que a cualquiera que se aparte de éstas se le investigue y se determine lo que proceda conforme a lo que establece el marco legal del país.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, dijo que así como este organismo exige que los servidores públicos cumplan su papel, no rebasen los límites de su actuación y respeten los derechos humanos, en ese caso "exhortamos a las autoridades a que investiguen el hecho de impedirle a servidores públicos (cumplir su labor)".

"Más allá de las motivaciones que haya habido, no se puede ejercer justicia por propia mano", anotó. Todos, enfatizó, "tenemos que acatar la ley, a que se investigue y determine lo que en derecho proceda".

En otro asunto consideró que el modelo que se implementó de la Guardia Nacional es el más plausible y todos deben acatar el rol que le toca a cada quien cumplir con la ley y los límites que se establecen.

Recordó que la defensa que vino haciendo la Comisión Nacional, la sociedad civil, la academia, es que tuviera acotaciones.

Se logró y "ahora hay que ver que la actuación de la Guardia Nacional esté apegada a las leyes que se acaban de emitir, que estamos analizándolas, y que se generen los protocolos de actuación; creo que eso es importante", agregó.

El reto que tienen las instituciones, abundó, es generar las condiciones para que puedan ejercer los derechos, es decir la ciudadanía debe tener los canales.

“Déjenme decirles algo que pasa en el país. A veces la ciudadanía, por desconfianza, por temor, por miedo, no denuncia; ahí está la labor de las instituciones, no solamente de tener las instancias, sino de generar la confianza y es el reto que todos debemos de trabajar”, subrayó.

Por otra parte, se refirió al alto número de desapariciones de personas, como ocurre en Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, estados donde la lamentablemente los índices de desaparición son preocupantes.

El ombudsman nacional puntualizó que seguramente hay cifras negras en materia de fosas; refirió que en 2016 la información oficial era de 855 y se documentaron mil 155, y de allá para acá surgieron 300, pues ahí están las cifras.

-Fin de nota-