Estado mexicano debe recuperar territorios tomados por el narco: Sedatu

El Estado mexicano debe recuperar la rectoría del territorio que fue tomado por el narcotráfico, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer...

El Estado mexicano debe recuperar la rectoría del territorio que fue tomado por el narcotráfico, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.

En conferencia realizada en el Senado de la República por la Coalición por la Transformación Urbana, el funcionario comentó que se debe impulsar una política de suelo equitativa, que tenga por objetivo que el Estado recupere el suelo para que el desarrollo de las ciudades y zonas metropolitanas se lleve a cabo de manera eficiente.

“Es una obligación del Estado mexicano recuperar ese territorio, un territorio que tiene vacíos, los cuales otros actores como el narcotráfico han ido tomando. Afortunadamente, la gran mayoría de los programas que está impulsando el presidente de México son programas que van directamente al territorio”, como "Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”, dijo.

Agregó que se busca una política mucho más eficiente y fortalecer a los cuerpos técnicos de los estados y municipios, que tengan sus planes de desarrollo urbano y sus instrumentos de plantación actualizados.

“La mayoría de los dos mil 400 municipios no tiene actualizado su plan de desarrollo urbano desde hace 10, 15 años”, indicó durante su participación en la conferencia "El tejido social en la construcción de ciudad: Una discusión de ética urbana y desigualdad", a cargo de Saskia Sassen, experta en globalización y ciudades.

Meyer Falcón manifestó que la falta de instituciones con incidencia en temas como el desarrollo urbano, generó ciudades sin planeación y sin control, y de ahí la necesidad de articular políticas públicas con la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Señaló que el gobierno de México impulsa una política de vivienda adecuada que incluye la ampliación o mejoramiento de inmuebles, necesidades presentes en la mayoría de los mexicanos de bajos recursos que no buscan acceder a vivienda nueva.

-Fin de nota-