Banxico lanza consulta pública sobre modificaciones a préstamo de valore

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que somete a consulta pública los proyectos de disposiciones "Modificaciones a las reglas de reportos y préstamo de valores", como parte del proceso...

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que somete a consulta pública los proyectos de disposiciones "Modificaciones a las reglas de reportos y préstamo de valores", como parte del proceso regulatorio abierto que lleva a cabo para fortalecer el marco normativo del sistema financiero mexicano.

Detalló que se ponen a consulta pública los proyectos de disposiciones de carácter general que modifican las “Reglas a las que deberán sujetarse las instituciones de crédito, casas de bolsa, sociedades de inversión, sociedades de inversión especializadas y de fondos para el retiro, y la Financiera Rural en sus operaciones de préstamo de valores”.

También pone a consulta las “Reglas a las que deberán sujetarse las instituciones de crédito, casas de bolsa, sociedades de inversión, sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro y la Financiera Rural en sus operaciones de reporto”.

El Banco de México aseguró que con los ajustes a la regulación de las operaciones de préstamo de valores y reporto que se proponen, busca contribuir a mejorar las condiciones de liquidez del mercado de renta fija y de capitales.

Además evitar la prociclicidad en el cálculo de los aforos mínimos de las operaciones, para lo cual se robustece y amplían los escenarios de estrés de la metodología de cálculo y tablas de aforo.

También incluir a las instituciones de seguros y fianzas, sociedades financieras de objeto múltiple que mantengan vínculos patrimoniales con una institución de crédito y almacenes generales de depósito como entidades que pueden realizar operaciones de reporto.

De igual forma se pretende ampliar el universo de títulos para incluir, entre otros, aquellos representativos de mercados, como los certificados de depósito emitidos por almacenes generales de depósito, y ampliar el espectro de entidades que pueden realizar operaciones de préstamo de valores con contrapartes centrales de valores.

Además de reconocer la existencia de más de una bolsa de valores, y prohibir que las entidades puedan actuar como reportadas o reportadoras sobre valores que las personas relacionadas con éstas emitan, acepten, avalen o garanticen.

-Fin de nota-