Peso cierra con depreciación ante amenazas arancelarias de EUA

Este viernes el peso concluyó con una pérdida, luego de que la tarde de ayer el presidente Donald Trump anunció que impondrá un arancel de 5.0 por ciento a las importaciones de bienes provenientes de...

Este viernes el peso concluyó con una pérdida, luego de que la tarde de ayer el presidente Donald Trump anunció que impondrá un arancel de 5.0 por ciento a las importaciones de bienes provenientes de México a partir del 10 de junio, el cual aumentará gradualmente a 25 por ciento al 1 de octubre.

De acuerdo con Banco Base, debido al anuncio, en esta última sesión de mayo el precio del West Texas Intermediate ( WTI) cayó 5.97 por ciento, mientras que los precios del maíz y el trigo lo hicieron en más de 2.0 por ciento cada uno, ante la posibilidad de una disminución en su consumo.

La entidad financiera indicó que ante factores estacionales, es probable que durante el mes de junio el tipo de cambio alcance un nivel de 19.90 pesos por dólar.

No obstante, advirtió que si se confirma la entrada en vigor del arancel a las importaciones provenientes de México y siguen las noticias que indiquen un deterioro del crecimiento económico global, el tipo de cambio puede llegar a 20 pesos por dólar.

En ese nivel, señaló Banco Base, se encuentra una barrera psicológica importante, y una vez perforada se podría observar un incremento de la volatilidad del tipo de cambio y una menor probabilidad de que vuelva a bajar.

Por otro lado, y en caso de que se confirme el arancel y éste siga subiendo, alcanzando un nivel de 25 por ciento, el tipo de cambio podría llegar a máximos históricos.

Hacia delante, existe un alto riesgo de volatilidad cambiaria por este tema del nuevo arancel, debido a que implica un grave riesgo a la baja para el crecimiento económico de México, ya que 80 por ciento de las exportaciones del país se dirigen a Estados Unidos.

Se estima que el impacto directo del arancel de 5.0 por ciento sobre el crecimiento de las exportaciones de México sería de una disminución aproximada de 2.85 puntos porcentuales.

Sin embargo, debido a que el peso se depreció cerca de 2.5 por ciento tras el anuncio, se compensa parte del arancel, por lo que la disminución de las exportaciones sería de 1.4 puntos porcentuales.

Por ahora, la probabilidad de que se observe una recesión en México se ubica en 30 por ciento.

En este contexto, en la última jornada cambiaria de la semana el dólar libre se vendió hasta en 20.01 pesos, 54 centavos más respecto al cierre de ayer, y se compró en un precio mínimo de 18.55 pesos en bancos de la Ciudad de México.

-Fin de nota-