Aplicarán en Zacatecas figura del Parlamento Abierto

La LXIII Legislatura zacatecana y el Senado de la República aplicarán en la entidad el ejercicio de Parlamento Abierto, que representa una nueva forma de interacción y mejores mecanismos de...

La LXIII Legislatura zacatecana y el Senado de la República aplicarán en la entidad el ejercicio de Parlamento Abierto, que representa una nueva forma de interacción y mejores mecanismos de participación ciudadana con los poderes legislativos.

Por ello, ambas legislaturas signaron hoy el acuerdo Convenio de Parlamento Abierto, con lo que Zacatecas se convertirá en el primer estado mexicano en firmarlo, a fin de fomentar la apertura y probidad parlamentarias, la rendición de cuentas, garantizar la transparencia y el acceso a la información.

La firma del convenio tuvo lugar en esta ciudad, con la participación de los senadores Ricardo Monreal y Vanessa Rubio; los diputados locales, encabezados por la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Susana Rodríguez; y el secretario general de gobierno, Jehú Salas, como testigo de honor.

El acuerdo de la legislatura local con el Senado de la República, a través del Instituto Belisario Domínguez, se dio en el Primer Foro Regional sobre Parlamento Abierto: Una ruta hacia la apertura legislativa, que tuvo lugar en el museo Manuel Felguérez, a fin de promover la apertura y transparencia legislativas.

Fue el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, quien destacó a Zacatecas como pionero en México en la apertura y promoción de la transparencia, al ser el primer estado en signar el documento.

Al referir que el Parlamento Abierto es una forma de gobierno relativamente nueva, el zacatecano explicó que gracias al acuerdo las y los diputados locales podrán asistir a conferencias y capacitaciones en Parlamento Abierto y tendrán acceso al acervo histórico y documental del Senador.

Luego refirió la experiencia que en esta nueva institución ya está adquiriendo el Senado al haberla puesto en práctica en temas como la Guardia Nacional y reformas constitucionales, generando un acercamiento con la ciudadanía al tomarse en cuenta sus decisiones.

En representación de la legislatura zacatecana, el diputado Jesús Padilla refirió que el Congreso estatal ya aprobó los lineamientos internos que dan inicio a la ciudadanización de los espacios públicos, para sentar las bases que permitan ejercer el Parlamento Abierto.

A su vez, la senadora Vanessa Rubio resumió el significado de Parlamento Abierto, que es “hacer público algo, además de participar y dar voz a la ciudadanía”.

-Fin de nota-