El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 sólo contempla infraestructura para los próximos cinco años, por lo que "se queda corto" en esa materia, por lo que es necesario enriquecerlo para obenter uno mejor, dijo el diputado Ricardo Francisco Exsome.

Al inaugurar la Mesa Infraestructura Carretera, el legislador de Morena aseguró que se requiere un mapa de carreteras y definir dónde hacen falta, cuáles deben modernizarse, o las que necesitan mantenimiento o ampliarse.

Enfatizó que faltan cinco mil millones de pesos para algunas redes carreteras, un promedio bajo respecto de lo que le faltan a todos los estados. "Cuando vas a esas entidades resulta que nos falta 150 mil millones para mantenimiento".

"Hablas con la secretaría y nos faltan 350 mil millones para tener las carreteras de regular a bien, le estamos dando a la dependencia 70 mil millones para todo; la realidad es que no alcanza", subrayó.

En el acto afirmó que la inexactitud de planeación es lo más costoso que puede haber, pues a falta de estudios suceden casos como el del Tren México-Toluca, que pasó de 30 mil millones de pesos a más de 50 mil millones de pesos, requiere otros 30 mil millones de pesos y tres años más para su conclusión.

En ese sentido calificó de hecho histórico la consulta que el Ejecutivo hace al Legislativo sobre las decisiones del PND, motivo por el cual la Comisión de Infraestructura a su cargo ha convocado en este foro a usuarios y expertos del rubro, y adelantó que realizarán otro para definir obras necesarias, pero no sólo en el ámbito de infraestructura de caminos.

A su vez José Guadalupe Aguilera Rojas, secretario de dicha Comisión, puntualizó que el programa de Construcción de Caminos Rurales permitirá comunicar 250 cabeceras municipales en Oaxaca y Guerrero, lo que ayudará a la reactivación de las economías locales y generación de empleo, a fin de "que no haya más migración de estas comunidades".

Armando Reyes Ledesma, también secretario de esa Comisión, pidió no tener miedo al debate pues todas las propuestas serán contempladas en el PND, debido a que no se desconoce el rezago en los estados.

Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, subrayó que desde esa Unidad colaborarán con la Comisión de Infraestructura para "lograr el México que queremos".

Enrique González Muñoz, representante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, recordó que México ocupa el lugar 62 en infraestructura carretera, lo que lo ubica por debajo de varios países de América Latina, los cuales han impulsado la construcción de vías ferreas y desarrollo portuario.

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