– El tenor mexicano originario de Veracruz, Javier Camarena, manifestó hoy que no descarta cantar algún repertorio de música popular. 

En rueda de prensa añadió que le gustaría cantar un repertorio de música popular, “nunca quito el dedo de ese renglón, yo empecé a cantar en grupos para fiestas, en XV años, bodas, bautizos, cantaba de todo y me gusta, y no estoy divorciado de esa parte”.

Dijo que cuando realice un proyecto de esa naturaleza “quiero hacerlo bien, porque lo que se intenta normalmente es que el cantante de ópera traiga a su terreno vocal canciones populares y creo que pierden un poco de esencia, si me involucro en un proyecto así, quiero ver la manera de hacerlo de una forma mucho más natural”.

“Mi corazón está partido en dos, entre el bolero y rock en tu idioma de los 80”, indicó.

El tenor recibió esta tarde el premio ISPA como Artista Distinguido 2019, en el Conjunto de Artes Escénicas, en el municipio de Zapopan.

Recordó que cuando se otorgó por primera vez ese reconocimiento en 1975 fue para un cantante de ópera, “ha habido algunos más en la historia de esta premiación, y recibirlo hoy es para mí un gran honor y significa continuar con este compromiso para hacer siempre lo mejor posible mi trabajo y seguir representando a nuestro país en los diferentes escenarios del mundo”.

Manifestó que en la medida de lo posible “he tratado de tener a México siempre muy presente en mis presentaciones, desde hace ocho años que por lo menos una vez al año me presento en mi país”.

“Si bien es cierto que hay mucha más demanda de cantantes y artistas en el género operístico en otros países, pues eso es lo que nos lleva a los escenarios del mundo más que en México, pero todos y cada uno de los que estamos haciendo carrera internacional también tenemos ese interés de estar presentes aquí en nuestro país”.

Mencionó que en México la difusión de la ópera no es la misma que pueda tener un cantante de otro género.

Subrayó que el MET de Nueva York siempre fue “para mí el sueño a realizar como cantante, y realmente creo que el trabajo más fuerte a la fecha no ha sido el haber llegado sino el mantenerme como uno de los artistas que están dentro de la plantilla habitual de ese teatro”.

Comentó que el éxito que ha habido “en mi carrera en este teatro en los últimos años realmente es el empezar a cosechar los frutos de un trabajo que vengo realizando desde hace casi 20 años”.

“Tener ese tipo de reconocimiento para mí me llena de mucho orgullo, pero es a la par una responsabilidad grande, las expectativas respecto a mi trabajo siempre van a ser mayores y trato en la medida de los posible siempre estar a la altura de estas”.

Destacó que el próximo 24 octubre ofrecerá un concierto en la Sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas, en Zapopan, con la Filarmónica de Jalisco, “y me acompaña en el escenario la soprano mexicana Carmen Gardeazabal, quien hace una carrera importante en Europa”.

“Estaremos haciendo un concierto dedicado a la ópera y a la zarzuela, por lo que estoy muy contento de regresar y cantar en la Sala Plácido Domingo, que es nueva y de la que he escuchado muchas cosas muy positivas de su acústica y todo, entonces estoy emocionado de regresar a Jalisco”.

Puntualizó que el próximo 17 octubre estará en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Consideró que lo que más hace falta “para fomentar y apoyar la música clásica y la ópera en México, y que es lo que he visto en diferentes festivales y teatros de ópera internacionales, hacen falta incentivos fiscales y una apertura para la inversión privada”.

“Vengo de España, pero regreso a Europa a Ópera Estatal de Baviera, en Munich, y termino esta temporada en Royal Opera House en Londres”.

Dijo que la nueva temporada “viene con mucho trabajo, sobre todo en ópera, hago ‘Los Puritanos’ en París, después voy a Madrid donde voy a estar haciendo ‘Elixir de amor’, voy a debutar un rol nuevo en mi carrera que es de la ópera ‘El Pirata’ de Bellini”.

“Después regreso a Zúrich y al Metropolitan para hacer ‘La Cenicienta’, de Rossini, y posteriormente ‘La sonnambula’ en Berlín, el resto se va combinando con conciertos en España, en Francia y en Austria”.

Resaltó que en el ámbito operístico todavía “hay muchos roles que me gustaría interpretar para seguir desarrollándome como cantante y como artista, “a corto plazo, de aquí a cinco seis años, me gustaría repertorio de ópera francesa, me gustaría cantar ‘Romeo y Julieta’, ‘Fausto’, y la posibilidad de un poco de Verdi”.

“Además, uno de los pendientes que tengo es estar un poco más involucrado con alguna fundación, estar un poco más en esta parte de labor social”, finalizó.

-Fin de nota-