Reconocen a grupo de etno-rock Comcáac en Sonora

Muchas tradiciones se vieron en las Fiestas del Pitic 2019, en la cual no faltaron las manifestaciones de los pueblos autóctonos, como parte de la herencia generada en 319 años desde la fundación de...

Muchas tradiciones se vieron en las Fiestas del Pitic 2019, en la cual no faltaron las manifestaciones de los pueblos autóctonos, como parte de la herencia generada en 319 años desde la fundación de este municipio.

Para los pueblos indígenas, en especial los Comcáac (seris) es un orgullo que se valoren sus manifestaciones, y en esta ocasión el reconocimiento correspondió al grupo musical de etno-rock Hamac Cazzim.

Los músicos indígenas recibieron un galardón en el marco de estos festejos, dedicados a la fecha del 18 de mayo de 1700, cuando fue instaurada esta ciudad en lo que en aquel entonces era una aldea de 100 habitantes.

"Esta es una motivación más para Hamac Caziim, de seguir luchando en cuanto a nuestra cultura. Es una motivación más para seguir haciendo música", dijo el integrante del grupo musical, Francisco Molina.

Agregó que "es para seguir resistiendo, es para seguir promoviendo que nuestros idiomas, los cantos, las fiestas y ceremonias son demasiado importantes para nuestras culturas, ya no nada más nosotros, yaquis, mayos y todas aquellas sociedades que hablamos diferente".

Ellos figuraron entre los talentos locales que se presentaron en los festejos hermosillenses, pues compartieron con los asistentes la riqueza ancestral de la comunidad Comcáac (seri) de Sonora.

Durante la presentación de este fin de semana, en el parque La Ruina, los integrantes de la agrupación Francisco Molina Sesma, Anselmo Morales Astorga, Jeremías López Félix y Eliezer Barnett Herrera, combinaron sonidos antiguos y modernos.

Al igual que lo han hecho durante 24 años, compartieron cantos tradicionales de la etnia, además de fusionar el tambor indígena con la batería, el speed metal o el heavy metal de la cultura occidental.

Todos ellos son originarios del poblado indígena Punta Chueca, en la costa de Hermosillo, y en el marco del festival recibieron un reconocimiento de las autoridades por su trayectoria.

“Es muy bonito para nosotros como banda, como proyecto y como lucha recibir un reconocimiento institucional, estamos muy agradecidos”, expresó Francisco en nombre de la banda.

Este grupo de rock se formó en 1995 con la autorización del consejo de ancianos del pueblo Comcáac, pues ante la modernización estimaron que es una forma de preservar su lengua autóctona.

Durante el homenaje que se les otorgó por su contribución a la preservación del Cmiique iitom, como se llama su lengua tradicional, se explicó que el nombre de la agrupación musical significa “Fuego Divino”.

Sobre las fiestas en general, el residente de esta capital, Pablo de la Rosa, habló sobre la calidad del programa y pidió a las autoridades seguir echándole ganas a esta festividad.

"Súper padre, muy emocionada, muy buenos grupos y muy contenta de estar aquí. De la Maldita Vecindad soy fan cien por ciento", dijo por su parte la joven Paulina Valdez, de la colonia Villas del Mediterráneo, respecto a la presentación de su grupo favorito.

Las presentaciones en general de las Fiestas del Pitic 2019 terminaron el domingo 26 de mayo con la del grupo Los Ángeles Azules, que amenizó un baile popular, en la plaza Emiliana de Zubeldía.

 -Fin de nota-