PSOE preferirá aliarse con Podemos pero aceptará acuerdos con Ciudadanos

El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), primera fuerza en los comicios municipales y autonómicos de la víspera, dará preferencia a alianzas con la izquierdista Unidas Podemos, pero en...

El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), primera fuerza en los comicios municipales y autonómicos de la víspera, dará preferencia a alianzas con la izquierdista Unidas Podemos, pero en donde no logre mayoría optará por acuerdos con la centroderechista Ciudadanos.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, manifestó el lunes que las negociaciones poseletorales tras los comicios municipales y autonómicos del domingo tendrán como "socio preferente" a Unidas Podemos, pero precisó que en algunos lugares, ello será insuficiente para poder gobernar juntos.

En una reunión interna, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ejemplificó que su Ejecutiva regional propondrá pactos con Ciudadanos en los ayuntamientos de Cáceres y Badajoz, para evitar que los partidos derechistas Popular, Ciudadanos y Vox sumen la mayoría absoluta.

Sin embargo, las negociaciones con Ciudadanos se circunscribirán al ámbito local y autonómico, porque el PSOE a nivel nacional buscará con Unidas Podemos un acuerdo de investidura y programático, dijo Ábalos.

El dirigente del PSOE aclaró que su intención es tener un "gobierno socialista", con la posible incorporación de personalidades independientes y progresistas, entre las que puede haber integrantes de Unidas Podemos, pero descartó una coalición con esa organización.

"La decisión que quién compone en Consejo de Ministros corresponde al presidente del gobierno" Pedro Sánchez, aclaró Ábalos.

En cuanto a otros futuros pactos, Ábalos dijo que "no vamos a renunciar a nada y vamos a pelearlo todo", siempre con el objetivo de enterrar "la confrontación política y buscando un escenario de dar estabilidad a las instituciones".

Para negociar los pactos, el PSOE creó una comisión con Ábalos, Santos Cerdán, Patxi López y Susana Sumelzo, que recibirán las propuestas de las instancias regionales del partido, dentro de la línea política general marcada por la dirección federal.

El dirigente socialista aclaró que en Navarra no gobernarán con el apoyo del partido independentista vasco Bildu, y en Barcelona no respaldarán un gobierno de "independentistas ni de condescendientes con los independentistas".

-Fin de nota-