Se mantiene alianza gobernante en Argentina con críticas a Macri

La convención nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) de Argentina decidió hoy mantenerse dentro de la alianza oficialista Cambiemos, pero demandó su "ampliación y horizontalidad", y apuntó que el...

La convención nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) de Argentina decidió hoy mantenerse dentro de la alianza oficialista Cambiemos, pero demandó su "ampliación y horizontalidad", y apuntó que el presidente Mauricio Macri "no la puede manejar" a su gusto.

La dirección de la UCR aprobó un documento elaborado por los principales sectores internos, al cabo de las discusiones de más de 314 delegados de todo el país, reunidos en el complejo Parque Norte de esta capital, en cuya reunión se produjeron insultos a oradores y al propio mandatario.

La convención también acordó formar una Comisión de Acción Política, con el mandato de ampliar, fortalecer e institucionalizar la alianza Cambiemos, espacio que la UCR comparte con el partido PRO, de Macri, y la Coalición Cívica.

Dentro de la UCR, un sector planteaba mantenerse dentro de Cambiemos y postular al presidente Macri para la reelección, otro pugnó por la ampliación de la alianza y decidir la candidatura presidencial en una elección primaria, mientras que otro grupo "rebelde" pedía abandonar la coalición oficialista.

Los planteos disidentes correspondieron al sector rebelde encabezado por el hijo del extinto expresidente argentino Raúl Alfonsín, Ricardo Alfonsín, que votó en contra, del acuerdo, y del histórico Luis Cáceres, quien también expresó fuertes cuestionamientos, indicó la agencia argentina de noticias Télam.

El presidente del comité nacional de la UCR, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, fue uno de los principales negociadores para alcanzar consenso interno.

Cornejo propuso permanecer en la coalición gobernante, pero con el llamado a "reformularla", "ampliarla" a otras fuerzas políticas y lograr que sea más horizontal, como ocurre en Uruguay y Chile, y advirtió que "a la coalición no la puede manejar el presidente Macri a gusto y placer".

Entre los sectores que expresaron mayor descontento con Macri y que entonaron cantos contra el mandatario figuraron un grupo de mujeres, a las que se sumaron grupos de la Franja Morada y seguidores de Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Juan Manuel Casella, indicó a su vez el diario Página 12.

-Fin de nota-