Tren Maya, obra generacional y sostenible, afirma diputado

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Javier Alegre Salazar, aseguró que "el Tren Maya es una obra generacional monumental que será detonante del desarrollo de la...

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Javier Alegre Salazar, aseguró que "el Tren Maya es una obra generacional monumental que será detonante del desarrollo de la región, en especial a los cinco estados del sur del país: Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán".

En el marco del primer foro virtual: Análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 en materia turística, Alegre Salazar destacó que el Tren Maya tiene como principal objetivo incrementar la derrama económica para beneficio de la población de los estados por los que cruzará esa ruta ferroviaria.

El legislador de Morena dijo que esta obra será perfectamente sostenible y contará con el apoyo de las comunidades de las región, ya que formarán parte integral y fundamental para la preservación del medio ambiente y de las comunidades por donde llegue a pasar el proyecto.

"Los habitantes de las comunidades formarán parte real del proyecto, participando en él activamente y cuidando su patrimonio y hábitat, que por generaciones han logrado mantener", explicó.

El diputado subrayó que el proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un claro ejemplo de desarrollo e integración regional del producto turístico.

"El Tren Maya va a ser la inversión más grande que se haya hecho en un sexenio en materia turística, con tres objetivos: va a tener vocación de turismo, de carga y para el traslado de personal, ya sea desde el jornalero, a su tarifa, al ejecutivo, a su tarifa", planteó.

El legislador por el estado de Quintana Roo mencionó que el Tren Maya tendrá un recorrido de mil 500 kilómetros, y la mayor parte por donde pasarán las vías ya se cuenta con los derechos de paso, es decir 95 por ciento de los derechos de vías ya existen y se van a utilizar.

Apuntó que el proyecto contará inicialmente con cinco estaciones y todas ellas serán potencializadoras del desarrollo. Entre las estaciones contempladas, se cuentan las de Palenque, Tenosique, Campeche, Escárcega, Calakmul, Mérida, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y posiblemente otra en Chetumal.

"Cada estación del tren tendrá un servicio de transportación turística especializada con diversos recorridos, esta magna obra será el primer ejemplo de desarrollo regional íntegramente planeado en nuestro país", afirmó.

Detalló que se estima una inversión de entre 120 a 150 mil millones de pesos a precio de 2019, y todas las estaciones del Tren Maya serán financiadas a través de una fibra, en donde el gobierno federal pondrá el capital semilla y sectores públicos o privados podrán aportar con recursos para poder invertir en este proyecto de infraestructura, en donde consideró que habrá una gran cotización a nivel mundial para poder participar en la obra.

Además explicó que cada estación contará con una infraestructura única, representativa y emblemática de cada región, que generará empleo y oportunidades de desarrollo para el mercado del sureste mexicano.

"Entonces es un es un proyecto que va a ser generacional, en el sentido que no sólo lo vamos a poder utilizar nosotros, nuestros nietos, pero también sus nietos", puntualizó.

Adicionalmente, informó que se realizará un foro presencial sobre el análisis del PND en materia turística el 29 de mayo próximo en la Cámara de Diputados, además de un foro nacional en Cancún, Quintana Roo, el 30 de mayo.

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