Afirman que 95 por ciento de inundaciones en Puebla es por basura

Especialistas en agua y en protección civil afirmaron que 95 por ciento de los puntos de inundación en la Ciudad de Puebla, se da por la concentración de basura en alcantarillas, por lo que llamaron...

Especialistas en agua y en protección civil afirmaron que 95 por ciento de los puntos de inundación en la Ciudad de Puebla, se da por la concentración de basura en alcantarillas, por lo que llamaron a la población a no arrojar los desperdicios a la vía pública y entregarla al camión recolector. 

En rueda de prensa, Marín Escobar Solís, director de Infraestructura de Agua de Puebla y Gustavo Ariza Salvatori, director de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, coincidieron en la necesidad de crear un conciencia ciudadana sobre el correcto manejo de la basura que se genera en los hogares.

Al respecto, Gustavo Ariza, dijo que desde febrero pasado se preparan para la temporada de lluvias a través de comités, con el fin de llevar a cabo las labores de limpieza de ríos, barrancas, vasos reguladores y principalmente calles y avenidas en donde la empresa de Agua de Puebla hace su labor.

Se declaran listos para recibir la temporada de lluvias, sin embargo, llamó a la ciudadanía para que ayude a no tirar basura, asimismo no saquen la basura antes de que pase el camión, a fin de que no se quede tirada en la calle, de lo contrario todo va a parar a las alcantarillas.

“Aunque tengamos limpios todos los drenajes y red pluvial, si la parte superficial se encuentra tapada, de nada va a servir y se tendrán los problemas de cada año con inundaciones y encharcamientos”, sentenció el director de la Unidad Operativa de Protección Civil Municipal.

Por su parte, Marín Escobar Solís, director de Infraestructura de Agua de Puebla, dijo que si bien el agua es alegría, demanda esfuerzos conjuntos, ya que la red que se tiene en la Ciudad Puebla es de tipo mixta, es decir, tenemos dos mil 400 kilómetros de red sanitaria de las cuales 110 kilómetros son solamente pluviales.

“Hemos identificado que precipitaciones por arriba de los 26 milímetros de lluvia, de una concentración de 20 minutos ya no colapsa al sistema, y requiere de una atención especial para evitar que se concentre el agua y se pueda desalojar libremente”, acotó.

Escobar Solís explicó que cuentan con una red meteorológica que permite identificar y ser proactivos, al momento de detectar algún fenómeno climático acuden a la zona a fin de aplicar las medidas pertinentes.

“Hemos desazolvado 14 mil accesorios de los cuales son residuales y pluviales, los accesorios son donde el agua de manera superficial ingresa a la red. Hemos desazolvado 700 kilómetros de red de las dos mil 400”, acotó y resaltó que eso permite que los puntos donde se ha concentrado el agua pueda desalojarse.

-Fin de nota-