Buscadoras continuarán con rastreo de desaparecidos en Hermosillo

Las Guerreras Buscadoras de Hermosillo continuarán con el rastreo de “tesoros”, pues pese al resultado negativo de la búsqueda del pasado sábado, están entusiasmadas por seguir con sus actividades, a...

Las Guerreras Buscadoras de Hermosillo continuarán con el rastreo de “tesoros”, pues pese al resultado negativo de la búsqueda del pasado sábado, están entusiasmadas por seguir con sus actividades, a fin de localizar a personas desaparecidas.

La fundadora y vocera del colectivo en esta capital, Guillermina Girón Quintana, expuso en entrevista para Notimex que “no encontramos nada, pero sí vamos a seguir con todo el favor de Dios”.

Es la primera búsqueda, no pasa nada si el resultado fue negativo tras varias horas de exploraciones y excavaciones al surponiente de Hermosillo, “por una parte es bueno que no hayamos encontrado nada, pero vamos a seguir”.

Mencionó que tienen programadas más jornadas de rastreo y búsqueda en las inmediaciones de la zona rural de Hermosillo, pero aún no tienen una fecha definida y cuando se defina se dará a conocer a los medios de comunicación.

La madre de José Cristian Piña Girón, de 21 años y reportado como desaparecido el 30 agosto de 2018, indicó que en las actividades del pasado sábado les acompañaron buscadoras de los municipios de Caborca, Nogales y Navojoa.

Las compañeras de las agrupaciones Guerreras Buscadoras de esos lugares, dijo, participaron en la jornada de búsqueda del pasado sábado en Hermosillo para recibir capacitación y prepararse para el rastreo de personas desaparecidas en aquellos lugares.

“Ellas están esperando a que Maryte –María Teresa Valadez Kinijara, fundadora del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora- pueda acompañarlas y que esté ahí para empezar sus primeras búsquedas”, expuso.

Girón Quintana destacó que luego de las actividades que realizaron las Guerreras Buscadoras de Hermosillo en días pasados, ha recibido llamadas de personas que se quieren sumar al colectivo que tienen familiares desaparecidos.

Recordó que para ello deben interponer la denuncia ante las Agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y proceder a la toma de muestras de ADN para las pruebas de genética que se realizan a los restos que se localizan.

Añadió que “a partir de todo esto se han estado sumando y más que faltan, este día me han estado hablando algunas personas y se quieren sumar al agrupo que ahorita somos casi 70, pero falta agregar a las personas nuevas”.

Las muestras de ADN que se toman deben ser principalmente de padre y madre de la persona reportada como desaparecida, pero en caso de que no estén ellos, las muestras pueden ser hijos o hermanos, puntualizó.

-Fin de nota-