– El investigador Alfonso Hernández Valdez subrayó que la corrupción es uno de los dos o tres temas públicos que, además de estar en agenda nacional, urge atacar en la mayor medida posible.

En entrevista con Notimex, añadió que Jalisco siempre ha sido un estado que, “sobre todo desde academia y sociedad civil, ha estado muy preocupado por la temática pública y la anticorrupción no es la excepción”.

Agregó que en la construcción de su Sistema Estatal Anticorrupción, ha dado muestras de avances importantes si lo comparas con el resto de las entidades del país, yo espero que sigan en ese camino y ahora lo que importa es que empiece a dar resultados”.

Indicó que se ha avanzado mucho en la consolidación del sistema, “fue uno de los primeros estados que contó con todos los elementos del Sistema Estatal Anticorrupción, ha innovado incluso en los procesos de nombramiento de los integrantes de ese sistema”.

Expresó que tiene una serie de procesos para nombramiento de secretario técnico, instancias con presupuesto, “que puede ser que no sea suficiente, pero tiene métodos en marcha en todo el sistema”

El también académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), resaltó que “falta que empiecen a nutrirse los casos que sean de presuntos hechos de corrupción de manera firme y que se vaya consolidando un Estado de derecho dentro de Jalisco y del propio sistema”.

“Porque al final el día, lo que lo que los ciudadanos esperan es que la corrupción se disminuya de una manera sustantiva, y eso no va a suceder hasta que se tenga un Estado de derecho sólido y un sistema con todos sus engranes en funcionamiento”, añadió.

Afirmó que erradicar la corrupción en todos los ámbitos, “es una de las grandes prioridades nacionales, es de interés de todos los sectores, no nada más del gubernamental, se trata de un tema transversal que debe visualizarse de forma integral para poder tener estrategias de control efectivo”.

Precisó que a partir de otoño de 2019, dicha institución universitaria comenzará a impartir la especialidad "Integridad Pública y Estrategias Anticorrupción", para la formación de profesionales con un perfil ético y responsable en el uso de los recursos públicos.

“La creación de este posgrado ocurre en el contexto de la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco”, añadió.

-Fin de nota-