Comunidad Andina acuerda fortalecer interconexión eléctrica

Los presidentes de los cuatro países miembros de la Comunidad Andina firmaron hoy la Declaración Conjunta del XIX Consejo Presidencial Andino, en la que el bloque se comprometió a fortalecer el...

 Los presidentes de los cuatro países miembros de la Comunidad Andina firmaron hoy la Declaración Conjunta del XIX Consejo Presidencial Andino, en la que el bloque se comprometió a fortalecer el comercio, la interconexión energética y el desarrollo de tecnología, entre otras iniciativas.

La declaración fue firmada por los presidentes Evo Morales, de Bolivia, quien asumió la presidencia pro témpore del bloque; Iván Duque Márquez, de Colombia; Lenín Moreno Garcés, de Ecuador, y Martín Vizcarra Cornejo, de Perú, informó la agencia peruana de noticias Andina.

El documento señala que la Comunidad Andina representa un mercado de 110 millones de habitantes, con un ingreso nominal per cápita de seis mil 500 dólares, que representa un indicador del mejoramiento del nivel de vida, pues se ha multiplicado 17 veces desde 1969.

Asimismo, refiere que la Zona de Libre Comercio muestra un movimiento de ocho mil 902 millones de dólares en exportaciones intracomunitarias y mayor dinamismo respecto al comercio con terceros países, así como el desarrollo de un mercado con valor agregado para manufacturas de media y alta tecnología.

En ese sentido, la Comunidad Andina acordó avanzar en la construcción de una visión a futuro que priorice el trabajo en áreas como la libre movilidad de personas, la agenda digital que comprende transformación, conectividad, innovación y tecnologías de la información y comunicaciones.

Por otra parte, planteó fortalecer la zona de libre comercio de la Comunidad Andina, la facilitación del comercio, el fortalecimiento de la complementariedad comercial y las acciones de promoción comercial conjunta, así como el fortalecimiento de las micro, pequenas y medianas empresas.

Convino en evaluar estándares internacionales para acceder a mercados de terceros países, programas para la mejora de los servicios públicos de educación y de salud que se brindan a la población, de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo de Cartagena y la priorización efectuada en el proceso de reingeniería.

Otros objetivos son la inclusión de las poblaciones vulnerables y la promoción de la igualdad de género, la participación activa de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la integración andina, y la seguridad vial para prevenir los accidentes de tránsito en la Comunidad Andina.

El documento, entre otros avances, resaltó la elaboración del Estatuto Migratorio Andino, y la decisión que establece el Servicio de Roaming internacional entre los países miembros.

Los presidentes expresaron su firme compromiso de fortalecer y dar un renovado dinamismo al proceso de integración, así como para avanzar hacia un proceso de diálogo, coordinación y profundización de sinergias con los mecanismos regionales y subregionales de integración.

"Consideramos que, en la actualidad, la Comunidad Andina debe potenciar su proyección geográfica hacia otras regiones y convertirse en el eje articulador con el resto de América del Sur", se precisó.

También se muestra la intención de avanzar hacia un proceso de integración más relevante para el ciudadano andino, considerando, entre otros, las finalidades contempladas en el Acuerdo de Cartagena, así como los compromisos asumidos en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y sus objetivos de desarrollo sostenible.

Entre los acuerdos también figura la disposición de reunirse de forma ordinaria en 2020, de conformidad con lo establecido en el artículo 13 del Acuerdo de Cartagena.

-Fin de nota-