Un millón de árboles sembrará la alcaldía Iztapalapa

La alcaldía Iztapalapa comenzará a partir del 5 de junio la siembra de un millón de árboles en áreas protegidas y zonas urbanas de la demarcación, como parte de un programa de reforestación, en el...

La alcaldía Iztapalapa comenzará a partir del 5 de junio la siembra de un millón de árboles en áreas protegidas y zonas urbanas de la demarcación, como parte de un programa de reforestación, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

La alcaldesa Clara Brugada destacó que no sólo el gobierno de la ciudad hará un esfuerzo integral para mitigar los efectos del calentamiento global, pues en esta alcaldía se tomarán medidas para enfrentar las contingencias ambientales como la ocurrida recientemente en la capital, porque todas deben poner su grano de arena.

En conferencia de prensa, informó que se realizó un censo en la demarcación para conocer el número de árboles que hay en la vía pública; Iztapalapa, manifestó, se encuentra dentro de las cinco alcaldías con menos superficie de áreas verdes.

Brugada Molina precisó que para reforestar Iztapalapa se prevé una inversión de siete millones de pesos, sobre todo para la compra de árboles frutales, toda vez que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión de Recursos Naturales de la Ciudad de México (Corena) les donarán árboles de otro tipo.

“Se va a plantar este millón de árboles en las tres áreas naturales protegidas que tenemos en Iztapalapa: el Cerro de la Estrella, la Sierra de Santa Catarina y el Cerro del Peñón”, y en la zona urbana, que incluye calles, camellones, áreas verdes y viviendas de la demarcación, se sembrarán 170 mil, detalló..

El miércoles 29 de mayo comenzarán en el Cerro de la Estrella con acciones de limpieza y retiro de material vegetal. “Tenemos toda la fuerza de la alcaldía dedicada a este trabajo”, afirmó la funcionaria, quien dijo que para estas tareas no habrá inversión económica para recurso humano.

La funcionaria añadió que la inversión económica se destinará al rubro de empleo temporal, para contratar el próximo año una brigada permanente, a fin de prevenir incendios en el Cerro de la Estrella.

La alcaldesa consideró que sembrar un millón de árboles de 60 centímetros hasta tres metros llevará toda la gestión. Sin embargo, recalcó, estos cambiarán la demarcación. "Tenemos 150 mil árboles en la alcaldía y este año vamos a tener tres veces esa cantidad”.

Esto se seguirá haciendo hasta que se logre reverdecer a Iztapalapa, combatir el deterioro ambiental en el que estamos viviendo, “es una tarea de alcaldía tan importante como bachear e iluminar”, sostuvo.

Otras acciones contra la contaminación serán la prevención de incendios, uso de energías limpias, recarga del acuífero, uso de bicicleta, cierre total de las minas y la puesta en marcha de programas de huertos urbanos en las principales avenidas, expresó.

-Fin de nota-