Urgen a revertir tendencia de deterioro del entorno natural

– El especialista Héctor Castañón expresó la necesidad de revertir las tendencias de destrucción y deterioro del entorno natural en la zona metropolitana de Guadalajara.En entrevista con Notimex...

– El especialista Héctor Castañón expresó la necesidad de revertir las tendencias de destrucción y deterioro del entorno natural en la zona metropolitana de Guadalajara.

En entrevista con Notimex, lamentó los incendios que se han registrado a nivel estatal, “la zona metropolitana de Guadalajara está junto a un área natural protegida como lo es el Bosque La Primavera, por lo que los impactos y las afectaciones de esa área natural nos llegan directamente”.

El también coordinador de diálogos en la iniciativa "Tómala", agregó que el aire que “respiramos tiene mucho que ver con la salud del Bosque La Primavera, cuando se quema, pues es ese humo es el que respiramos, y cuando no se incendia, es ese aire limpio que respiramos”.

Dijo que la protección en el polígono no es suficiente, “hay muchos factores fuera del polígono, como decisiones de cómo crece la ciudad, decisiones de qué proyectos se favorecen, decisiones de infraestructura que están amenazando al bosque”. Mencionó que la idea es articular temas e iniciativas “alrededor de las cuestiones que más nos preocupan”.

Comentó que es importante limitar el acceso, “la vista desordenada y la proliferación de proyectos al interior del Bosque La Primavera, es una de las cuestiones que propician descuidos por actividades no permitidas dentro del bosque”.

“La cuestión del territorio, del desarrollo urbano, las presiones inmobiliarias por localizarse junto al bosque, es lo que acorrala al área natural protegida”, dijo.

Se pronunció por la protección y defensa legal del decreto del Cerro del Tajo y la protección de los corredores biológicos hacia Sierra de Ahuisculco, “lo que alimenta a La Primavera y lo que lo hace parte de un sistema que está muy amenazado, hace falta conservar esos corredores biológicos y por lo tanto la conectividad necesaria para la buena salud del bosque”.

Precisó que las acciones concretas, son declarar la zona de amortiguamiento de la reserva de la Biosfera Bosque La Primavera con criterios de ordenación y regulación de usos, que sea incorporada a ordenamientos ecológicos e instrumentos de planeación y gestión urbana municipales.

Asimismo, actualizar el plan de manejo del Bosque La Primavera, que no se ha actualizado en casi dos décadas; y vigilar el cumplimiento de prohibición al cambio de uso de suelo en zonas boscosas que han sido incendiadas y de las labores de reforestación y recuperación de suelos.

Además, la declaratoria de protección y plan de manejo integrado del sistema Tepopote-Bailadores-Barranca, Sierra de Ahuisculco-  Bosque La Primavera y defensa en tribunales la declaratoria de protección del Cerro del Tajo.

También, definir nuevo acuerdo de colaboración y programa concurrente entre autoridades que conforman la Junta de Gobierno del OPD, para la protección, ordenación y manejo de la zona de amortiguamiento; y ampliar las facultades y fortalecer las capacidades operativas de vigilancia del grupo de guardabosques a cargo del OPD Bosque La Primavera.

De igual forma, consolidar y fortalecer el programa de prevención, combate de incendios y gestión de riesgos con recursos para la operación y tecnología de punta; implementar operativo interinstitucional permanente para evitar prácticas ilegales en la zona de amortiguamiento y dentro del área natural protegida, como el depósito de escombro y las urbanizaciones irregulares.

Por último, crear un fondo multianual de adquisición de predios dentro del área natural protegida por medio de subastas, y erradicar la impunidad y simulación en la atención de delitos ambientales y la violación del derecho constitucional a un medio ambiente sano.

Apuntó que no es una confrontación, “lo que se busca es realmente un llamado para construir juntos soluciones”. "Tómala" nace en 2013 y es una evolución del trabajo de distintos colectivos con más de una década de impulsar temas de transparencia, participación, corrupción, etc.

-Fin de nota-