Contraloría chilena rechaza objeciones a viaje de hijos de Piñera a Asia

La Contraloría General de Chile rechazó hoy que exista alguna irregularidad en la asistencia de Sebastián y Cristóbal Piñera Morel a la gira que su padre, el mandatario chileno Sebastián Piñera...

 La Contraloría General de Chile rechazó hoy que exista alguna irregularidad en la asistencia de Sebastián y Cristóbal Piñera Morel a la gira que su padre, el mandatario chileno Sebastián Piñera, realizó a Asia en abril pasado.

Tras considerarlo como una "práctica asentada", la Contraloría explicó que los presidentes regularmente viajan "con miembros de su familia dentro de sus comitivas", como ha sucedido con Piñera y con quienes lo han precedido, indicó el diario digital El Mostrador.

La respuesta del ente fiscalizador se dio luego de un requerimiento presentado por diputados del Frente Amplio, del Partido Comunista y del Partido Socialista sobre el viaje realizado por los hijos del mandatario chileno.

Respecto a las reuniones que los hermanos Piñera Morel sostuvieron con empresarios tecnológicos en China, la contraloría indicó que esos encuentros no tuvieron carácter oficial, ni fueron organizados por el Estado anfitrión, sino que fueron actividades no oficiales arregladas por entidades distintas.

Aclaró que los gastos de los hijos del presidente "fueron solventados de manera íntegra por los gobiernos anfitriones", ya que ambos tuvieron la calidad de "invitados especiales de la visita de Estado", por lo que no se generó ningún cargo a las arcas fiscales de Chile.

Tras darse a conocer el dictamen de la Contraloría, el mandatario Piñera aseveró en su cuenta de la red social Twitter que el "viaje (de) mis hijos a China cumplió todas las normas de probidad y no significó gasto alguno para el Estado".

Destacó además que el "viaje abrió grandes mercados para exportación y promovió con eficacia mayores inversiones y progreso tecnológico para Chile", de acuerdo con Radio Cooperativa.

Uno de los puntos que provocó inconformidad con el viaje de los hijos del presidente fue un informe de la Fuerza Aérea de Chile, según el cual el viaje del mandatario a China tuvo un costo equivalente a 360 mil dólares, que sufragó la institución armada.

Las normas establecen que "no se realizarán cobros por vuelos a la Presidencia, debiendo solo mantener el control administrativo de estos vuelos... la institución no realiza cobros ni facturaciones respecto de vuelos de la naturaleza señalada", apuntó la FACh, luego que el mandatario dijera que sus hijos habían costeado su transporte.

-Fin de nota-