Senadores del PRI prefieren "no hacer jucios del pasado" luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) usó recursos y afectó la equidad de la contienda en perjuicio de Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN durante los comicios de 2018.

En contraste, senadores que apoyaron a la coalición Juntos Haremos Historia que postuló a Anaya consideraron que es necesario avanzar hacia una Fiscalía realmente autónoma, para que no vuelva a repetirse el uso de las instituciones en contra de alguien.

Notimex solicitó al área de Comunicación Social del PRI en el Senado una entrevista con alguno de los senadores priistas para que opinaran sobre ese resolutivo del TEPJF, pero de acuerdo con la vocería nadie quería hablar.

Durante una conferencia de prensa se abordó al senador Manuel Añorve Baños, quien al preguntarle sobre el tema dijo: “el PRI ya ha dado su punto de vista, ya son actos que el Tribunal ha ratificado, y pues (Ricardo Anaya) tiene el derecho de proceder como mejor le corresponda o mejor le convenga.

“No me corresponde a mí hacer juicios del pasado, le corresponden a él”, expresó el senador quien no quiso abundar sobre el asunto.

Por su parte el senador Damián Zepeda, del PAN, expresó que es un tema de justicia y durante mucho tiempo fue claro que existía una intervención "terrible" por parte de la PGR en el proceso electoral.

Manifestó que desgraciadamente la justicia llega muy tarde, no es expedita; “dice el dicho que no es justicia completa”, y en este caso eso pasa, sin embargo me da mucho gusto por él (Ricardo Anaya).

“Es un hombre que queda limpio, me da gusto por la democracia de este país, que quede que pasó eso para que no se vuelva a repetir y espero que nos quede claro que no es válido abusar de los instrumentos del Estado para tratar de perjudicar una campaña”, subrayó el panista.

Explicó que "veíamos, en la precampaña, un claro crecimiento de Ricardo Anaya que luego fue brutalmente atacado por la PGR, fueron más de tres mil notas de medios, en radio y televisión, en cada uno de los medios, contabilizados.

"Sobre todo porque se retomaba algo que la autoridad estaba afirmando como cierto, la culpa es de la autoridad, evidentemente no debe repetirse”, añadió. Damián Zepeda señaló que debe haber culpables, deslindarse las responsabilidades, hacerse justicia y que no vuelva a pasar.

“Hemos dado un paso, tenemos un fiscal serio, pero creo que no tiene autonomía todavía y para evitarlo la clave se llama Fiscalía General Autónoma, esa es la clave para todo”, agregó.

De ahí se deriva una Fiscalía autónoma que no pueda usar el aparato de justicia para dañar a un candidato, añadió Damián Zepeda quien apuntó que la gente debe aprender a ser demócrata, y “no tenemos aún una Fiscalía autónoma”.

Por su parte el senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, señaló que Ricardo Anaya manifestó durante la campaña que no había fundamento ni soporte de los señalamientos y se estaban utilizando con efectos negativos para la contienda, "fue muy claro desde un principio y ahora ya lo determinó el Tribunal".

“Contamos con una Fiscalía donde está pendiente todavía un procedimiento para llevarla a la autonomía total, pero contamos con una Fiscalía que tiene una nueva ley, una ley orgánica que permite la participación de la ciudadanía, todavía no tenemos la autonomía plena”, opinó el legislador.

Advirtió que hay un mensaje para los servidores públicos para que no utilicen las instituciones, y el poder no se vea tentado a utilizar instrumentos de los diferentes órganos contra nadie.

-Fin de nota-