Los debates organizados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQRoo), a través de la Dirección de Partidos Políticos, concluyeron con una aceptable participación de candidatos a una diputación local.

La consejera presidenta del IEQRoo, Mayra San Román Carrillo Medina, explicó que los candidatos pudieron expresar sus ideas y plataformas de trabajo a la ciudadanía para que razonen su voto y decidan por la mejor opción en cada uno de sus respectivos distritos.

Indicó que los partidos que tomaron parte fueron Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano, del Trabajo (PT) y Morena.

También las coaliciones Orden y Desarrollo por Quintana Roo, conformada por PAN, PRD y Encuentro Social Quintana Roo; y la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, integrada por Morena, PT y PVEM.

Ademas participaron de los partidos locales Movimiento Auténtico Social, Confianza por Quintana Roo y Encuentro Social Quintana Roo, así como los tres candidatos independientes Javier Aguirre del Distrito Electoral 11 con sede en Cozumel, Luis Ovando Martínez del Distrito Electoral 14 y Joaquín Ismael Noh Mayo del Distrito 15.

Por su parte la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Partidos Políticos, Thalía Hernández Robledo, señaló los aspectos más relevantes de los debates públicos, como la organización de 15 que se realizaron del 20 al 24 de mayo.

Informó que, a esos debates públicos, se inscribieron 73 candidaturas, de las cuales 31 fueron mujeres y 42 hombres.

Sin embargo, previos desistimientos, participaron 67 candidatas y candidatos (27 mujeres y 40 hombres), como la intervención de tres candidatos independientes pertenecientes a los Distritos 11, 14 y 15.

Destacó que en los debates donde hubo mayor participación de candidatas y candidatos fueron los organizados para los Distritos 14 y 15 con siete participantes y los Distritos 01 y 11 con seis.

Los debates con menor concurrencia de candidaturas fueron los organizados para los Distritos 07 y 12 con la participación de sólo dos.

Durante las reuniones de trabajo que realizó la Dirección de Partidos Políticos del IEQRoo con los enlaces de los candidatos, se determinaron los temas a desarrollar en los 15 debates y que fueron: combate a la corrupción y transparencia; desarrollo económico y social; economía; medio ambiente; seguridad; sociedad y gobierno; turismo; y turismo sustentable.

-Fin de nota-