Universidades impulsarán ley de educación superior en normas secundarias

Con la nueva feforma educativa quedó salvaguardada íntegramente la autonomía de las universidades públicas, y para 2020 se ampliarán los alcances de la nueva Ley General de Educación Superior, señaló...

Con la nueva feforma educativa quedó salvaguardada íntegramente la autonomía de las universidades públicas, y para 2020 se ampliarán los alcances de la nueva Ley General de Educación Superior, señaló Jaime Valls Esponda, quien encabeza la ANUIES.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) resaltó que dicha asociación ha sido invitada a  participar en la generación de las leyes secundarias para plasmar las orientaciones normativas para el desarrollo de la educación en los próximos años.

Sostuvo que en dicho cuerpo normativo, se deberá incluir una Ley General de Educación Superior que sustituya y amplié los alcances de la Ley para la Coordinación de Educación Superior, vigente desde 1978.

Abundó que dicha modificación, así como la de la Ley General de Ciencia y Tecnología quedarán listas para 2020, mientras que otras, como la que crea al Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación se tendrán que elaborar en 120 días.

Durante la inauguración de la LII sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) explicó que con las reformas constitucionales al artículo tercero que implican la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior, se identificó el reto que enfrentarán las instituciones públicas al redoblar esfuerzos para que de manera gradual todos los jóvenes puedan acceder a las universidades.

Sin embargo, el Secretario Ejecutivo de la ANUIES destacó que se respetará la autonomía universitaria, pues ésta dijo, es un reconocimiento a la libertad de cátedra, programas de estudio, así como los programas de ingreso, promoción y permanencia del personal académico de cada universidad.

“Por ello, aprovechando esta tribuna, hago un reconocimiento a los poderes Ejecutivo y Legislativo por respetar este principio; gracias a la autonomía, las universidades públicas mantienen un espacio de libertad de pensamiento y de innovación”, subrayó Jaime Valls Esponda.

Abundó que con la estrategia nacional de mejora para las Escuelas Normales, la ANUIES también manifiesta su interés para sumarse a alcanzar los objetivos de desarrollo y contribuir en la formulación de los instrumentos normativos y de planeación estratégica del periodo 2019-2024.

La sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines se lleva a cabo en la Universidad de Colima con la presencia de rectores de todo el país.

-Fin de nota-