Premian innovación y compromiso en procuración de justicia en la capital

La jefa del Gobierno, Claudia Sheimbaum, y la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, entregaron los “Premios al Compromiso y la Innovación en la Procuración de Justicia”, la primera vez que se hace...

La jefa del Gobierno, Claudia Sheimbaum, y la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, entregaron los “Premios al Compromiso y la Innovación en la Procuración de Justicia”, la primera vez que se hace mediante una instancia externa, en esta ocasión, por el Consejo Ciudadano.

Sheimbaum Pardo recordó que cada día se realiza una reunión en la que se evalúa la seguridad de la ciudad con instancias como la la Procuraduría, las secretarías de Gobierno y de Seguridad, además de las evaluaciones periódicas, lo que permite una relación distinta, tanto de los ministerios públicos y policías de investigación como con la policía local y distintas áreas de gobierno.

“Esta parte de coordinación parece poco, pero es fundamental para garantizar seguridad y justicia en la Ciudad de México o en cualquier lugar de la República”, afirmó la mandataria federal y destacó la importancia de la autonomía en la procuración de justicia.

Expuso que una relación entre las distintas áreas de gobierno permitirá a la capital del país pasar a una situación más pacífica; además, mencionó la importancia de garantizar la honestidad en cada una de las acciones.

“Si en este país no ha habido algo es justicia, justicia social, pero también justicia en la procuración”, expresó, por lo que confió en que la ciudad puede ser el mejor ejemplo del país.

Al mencionar el apoyo del gobierno local a los trabajadores de la Procuraduría capitalina, algunos asistentes comenzaron a pronunciar la palabra “aumento”, a lo que Claudia Sheimbaum respondió que ya se trabaja con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

En tanto, la procuradora Ernestina Godoy reconoció la labor que realizan los cuerpos policiales de investigación, peritos y agentes del ministerio público. "Con la entrega de estos reconocimientos se premia el talento y compromiso de la Procuraduría", dijo.

Explicó que los reconocimientos premian las buenas prácticas que devienen del quehacer cotidiano de la institución, cuyos trabajadores resuelven obstáculos y actúan de manera proactiva para suplir las carencias de la institución, provocadas por años de abandono.

El premio busca estimular el desarrollo de propuestas significativas orientadas en elevar la calidad de las actividades de la Procuraduría en las áreas ministerial, pericial y policial, "es un reconocimiento a las buenas prácticas, para que sean replicadas e institucionalizadas, para fortalecer el proceso de transición a la Fiscalía".

La funcionaria local explicó que la convocatoria para acceder a estos reconocimientos fue diferente, lo que permitió una selección objetiva, con lo que los casos premiados demostraron de qué están hechos los elementos de la procuraduría, aunque evidenció la poca participación de las mujeres.

“Vamos a recuperar a la ciudadanía, eso va a redundar en que vayamos acabando con la impunidad, nos toca acabar con la impunidad y que la gente tenga justicia, que tengamos la capacidad de crear una fiscalía en la que la ciudadanía se sienta tranquila y sepa que es un lugar en el que se le va escuchar a proteger y que se le va a buscar que tenga justicia”, afirmó.

-Fin de nota-