Los precios del petróleo subían este viernes, recuperándose ligeramente tras el desplome registrado la víspera debido a las disputas comerciales, los temores de la desaceleración económica y al aumento de los inventarios de Estados Unidos.

El petróleo se dirigió a su mayor caída semanal desde diciembre debido a la escalada de la guerra comercial que causó que los inversionistas reevaluaran las perspectivas de crecimiento global, ahogando la preocupación por los múltiples riesgos de suministro, de acuerdo con Bloomberg.

Menos de un mes después de alcanzar máximos de seis meses por encima de los 75 dólares, el barril de Brent se deslizó por debajo de la barrera psicológica de los 70 dólares, mientras el tipo West Texas, de referencia estadunidense, llegó a los 58 dólares.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 68.31 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 55 centavos de dólar (0.81 por ciento) respecto al cierre previo, de 67.76 por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en julio, también a las 08:00 GMT, ganaba 53 centavos de dólar (0.92 por ciento) y se cotizaba en 58.44 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 68.56 dólares, lo que representó una caída de 2.47 dólares (3.60 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

-Fin de nota-