Con exposición y homenaje conmemoran 34 años de muerte de Pedro Coronel

Con la inauguración de la exposición colectiva Ganadores de la VI Bienal y un homenaje póstumo, se conmemoró el 34 Aniversario Luctuoso del artista plástico, Pedro Coronel; además se anunció para el...

Con la inauguración de la exposición colectiva Ganadores de la VI Bienal y un homenaje póstumo, se conmemoró el 34 Aniversario Luctuoso del artista plástico, Pedro Coronel; además se anunció para el año 2021 un magno evento en su honor.

Con la participación de la Banda Sinfónica de Zacatecas, familiares, comunidad artística y autoridades recordaron a uno de los más insignes pintores del estado, a más de tres décadas de su partida, por lo que se realizó un acto solemne en el Museo Pedro Coronel, donde se encuentran sus restos.

En ese mismo espacio museístico, ubicado en el antiguo Colegio de la Purísima Concepción, que fundaron los jesuitas en el siglo XVII, esta noche se inauguró y exhibe la exposición plástica colectiva, producto de la VI Bienal de Pintura Pedro Coronel.

Lorenzo Lazo, en representación de Miguel Alemán Velasco, miembros del Fideicomiso del Museo “El Universo de Pedro Coronel”, en el que se depositó la responsabilidad de vigilancia y custodia del trabajo del zacatecano, destacó la figura del que llamó un mexicano internacional.

Refirió que él representa la cultura moderna actual, agresiva e inconforme y siempre mexicana, con el significado y la visión egoísta del arte de quienes hacen lo propio y resaltó que el fideicomiso se encarga de la custodia del legado de Pedro Coronel, para tener la seguridad de la trascendencia de su obra.

Luisa Jaina Coronel Dávila -hija de Pedro Coronel y la también escritora zacatecana, Amaro Dávila-, refirió su deseo de que Zacatecas recuerde que el pintor fue un hombre sencillo, que trascendió y triunfó, pero nunca se despojó de esa sencillez ni se olvidó de su tierra y su gente, legando su tesoro más valioso: su colección de arte universal.

Por su parte, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, durante su intervención refirió el invaluable legado artístico cultural que dejó Pedro Coronel.

Adelantó que en el 2021 el gobierno del estado encabezará una serie de actividades entre las que destacan una exposición de su obra en Zacatecas y la difusión de su legado en una exhibición en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, uno de los recintos más importantes del país.

Asimismo, recordó que hace unos días, “el pasado 8 de mayo despedíamos con mucho respeto y reconocimiento a Rafael Coronel, hermano de nuestro artista. Ambos fallecidos en mayo, y fuimos testigos del aprecio y cariño con el que el pueblo los recuerda.

Finalmente, se informó que en la exposición Ganadores VI Bienal de Pintura Pedro Coronel, en la sala de exposiciones temporales del museo con el que se honra al zacatecano, se aprecian creaciones de los pintores mexicanos acreedores al primer, segundo y tercer lugar, y las dos menciones honoríficas otorgadas.

En la VI Bienal de Pintura se recibieron más de 660 trabajos, de entre los que resultó ganador del primer lugar, Enrique Ciapara, por su obra San Antonio; en segundo sitio, la obra Pajarracos, de Imanol Castro Castro; y en tercera posición, Alicia Mariana Ayanegui Fuentes, con la obra Fragmento de una habitación II (Poliptio).