Institutos Nacionales de Salud cuestionan recortes de AMLO en el sector

Directores generales de Institutos Nacionales de Salud (Insalud) enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para externar su preocupación por acciones que perjudican la atención...

Directores generales de Institutos Nacionales de Salud (Insalud) enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para externar su preocupación por acciones que perjudican la atención médica y servicios debido al congelamiento de recursos y despidos de personal especializado, lo que incluso ya ha provocado muertes de pacientes.

En la carta firmada también por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), cuestionan al mandatario ¿por qué se nos castiga retirando recursos vitales para su buen quehacer y afectando a los más pobres y desprotegidos?

También recordaron que estas instituciones, que tienen más de 70 años de vida al servicio de los más desprotegidos, se deben a la población mexicana, por millones que no tienen acceso a la Seguridad Social y ni de otra opción de servcio médico.

Los integrantes de Insalud y CCINSHAE de México "compartimos con usted el interés por los más pobres del país. Razón por la cual, estamos profundamente preocupados al ver que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha impuesto a la Secretaría de Salud el congelamiento de 798 millones de pesos; así como la limitación de contratación de recursos humanos", explicaron.

Agregaron que los Insalud son indispensables para garantizar la atención médica, en estricto apego al Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y aunque entienden que esas medidas de austeridad tienen como objetivo legítimo optimizar gastos y atacar la corrupción, este recorte se añade a los mil 600 millones de reducción del presupuesto a los Insalud realizado a partir de enero del presente año.

"Estos ajustes presupuestales han afectado la razón de ser de los Insalud, quienes han sido piedra angular para la salud en México desde hace más de 70 años. Además, apoyamos como hospitales de referencia y contra-referencia a los seis Hospitales Federales y a los siete Hospitales Regionales de Alta Especialidad, quienes también han sido afectados gravemente por los recortes".

No obstante, "hoy ya impacta la atención médica de alta especialidad, en la capacitación de recursos humanos y la Investigación científica, que los ha caracterizado desde su creación".

"El resultado de estas carencias empiezan a reflejarse en el fallecimiento innecesario de pacientes pediátricos, adultos y tres geriátricos; falta de mantenimiento; cancelación de proyectos de investigación como el Registro Nacional de Cáncer y despido injustificado de personal clave para el desarrollo presente y futuro de este extraordinario grupo de instituciones", sostuvieron.

Agregaron que en su quehacer médico en el año 2018 fue de más de 1.6 millones de consultas, 166 mil 200 mil urgencias y 58 mil 500 egresos, además de que 70 por ciento de la población atendida en los Insalud percibe ingresos de entre uno y dos salarios mínimos, de 12 al 15 por ciento es analfabeta, sólo 30 por ciento proviene de la ciudad, 30 por ciento del Estado de México y el resto de todo el país. 

Además de que en los Insalud laboran mil 356 investigadores de calidad mundial, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, lo que se refleja en más de dos mil 810 publicaciones anuales, con lo que los Insalud son el alma y corazón de la investigación biomédica de México, afectados por el bajo presupuesto de mil 600 millones de pesos y el congelamiento de 798 millones más.

"En esta carta, respetuosamente, le damos a conocer a usted y a la población en general los graves problemas de operación que hoy enfrentamos para cumplir con nuestro ineludible compromiso social. Nunca antes en nuestra historia nos habíamos visto en esta situación de tan graves reducciones presupuestales", señalaron.

Insistieron que sin recursos no habrá salud, no habrá ahorros, no habrá investigación, desarrollo, ni buen futuro; tampoco se podrá combatir la pobreza, pero lo que sí habrá serán mayores gastos en la población más pobre de México, con incremento de su morbilidad y mortalidad, lo que impide a los Insalud garantizar su razón de ser que es proveer óptima calidad médica a los más desprotegidos.

-Fin de nota-