Exponen propuestas candidatos a gobernador de BC

Cuatro candidatos a la gubernatura de Baja California concluyeron la ronda de foros organizados por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra), en donde expusieron...

Cuatro candidatos a la gubernatura de Baja California concluyeron la ronda de foros organizados por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra), en donde expusieron sus propuestas.

Los aspirantes que participaron son Héctor Osuna Jaime, de Movimiento Ciudadano; Jaime Cleofas Martínez Veloz, Partido de la Revolución Democrática; Ignacio Anaya Barriguete, Partido de Baja California y Enrique Acosta Fregoso, Partido Revolucionario Institucional.

Osuna Jaime propuso la eliminación de las planillas en las elecciones municipales y elegir regidores por distritos, así como pugnar por el incremento de las participaciones federales o que los estados se desliguen del Convenio de Coordinación Fiscal para que administren sus propios impuestos.

Dijo que es importante devolver a los ciudadanos la confianza en las instituciones, poner en línea las acciones de gobierno, la elección de un fiscal independiente y la descentralización de la toma de decisiones por parte de una sola persona.

A su vez, Martínez Veloz se pronunció por modificar la Constitución del Estado para que la sociedad a través de los colegios y organismos propongan a los integrantes del gabinete y obtengan el puesto mediante concursos de oposición.

También, propuso la elaboración de un Plan de Desarrollo alineado al presupuesto en el que la sociedad participe en la elección de las obras prioritarias a través de los Consejos Delegacionales Municipales en donde deben participar ciudadanos y funcionarios.

En su turno, Anaya Barriguete mencionó que es necesaria la participación formal de los ciudadanos en asuntos públicos y reformar la Ley de la Administración Pública para adelgazar el aparato burocrático excesivamente obeso con resultados escasos.

Indicó que se debe destinar más presupuesto a la seguridad pública y al sector pesquero que representa un enorme potencial en la entidad, así como buscar alternativas distintas a la desalación para resolver la grave problemática en el abasto de agua.

Por su parte, Acosta Fregoso se comprometió a construir el Hospital del Sur para atender las necesidades de salud de los habitantes del Valle de San Quintín, que actualmente deben recorrer hasta la cabecera municipal para recibir atención especializada.

Dijo que no existe la zona libre como la que se tuvo a partir de los setentas porque las importaciones siguen pagando el mismo IVA al 16 por ciento e ISR como se venía haciendo desde hace varios años, además de que los importadores no reciben ningún tipo de ventajas.

Señaló que por semana se pierden 800 millones de pesos por el burocratismo y tardanza en los cruces fronterizos. Se pronunció por municipalizar San Felipe y San Quintín que definió como una zona de mucha potencialidad.

Los candidatos coincidieron en atender rezagos en seguridad pública, salud, educación e infraestructura.

En el evento, el presidente del organismo, Alejandro Jara Soria, destacó el esfuerzo de la Canacintra por escuchar las diferentes propuestas de quienes aspiran a tomar las riendas de la entidad y promover el voto informado y responsable entre la ciudadanía.

El próximo 2 de junio, Baja California celebrará comicios para elegir la gubernatura, cinco alcaldías y 25 diputaciones locales, 17 de ellas de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.