Buenas condiciones en Baja California para elección del 2 de junio: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que en Baja California están dadas las condiciones para que las y los ciudadanos acudan a las urnas el...

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que en Baja California están dadas las condiciones para que las y los ciudadanos acudan a las urnas el próximo 2 de junio a elegir a quienes serán sus gobernantes y representantes en el Poder Legislativo durante los próximos años.

Destacó la buena coordinación entre el INE y el Organismo Público Local (OPL) en la entidad, ya que tanto el INE como el Instituto Estatal Electoral de Baja California trabajan de manera conjunta para que el conteo de votos y su registro ocurra de manera incuestionable, transparente, cierta y verificable; es decir, de manera democrática.

En un estado en el que la participación siempre ha estado por debajo de la media nacional, el consejero presidente llamó a las y los ciudadanos de Baja California a acudir a las urnas, pues de no hacerlo, dejarán en manos de otros una decisión que les afecta.

A la fecha, de las y los 33 mil 635 ciudadanos de Baja California necesarios para instalar cuatro mil 805 casillas, el INE cuenta hoy con más de 62 mil personas que han aceptado participar; ello demuestra el compromiso de la ciudadanía con la elección.

Córdova Villanelo refirió que la tasa de rechazo es más baja que en la elección de 2018, al pasar de 33 a 23 por ciento; es decir, en esta elección sólo una de cada cinco personas que han sido notificadas ha declinado participar.

Finalmente, dijo que 98.6 por ciento de las y los funcionarios de casilla que participarán en la elección ya fueron capacitados para recibir y contar los votos de sus vecinos. Pues a 10 días de la elección, sólo seis casillas de cuatro mil 805 todavía no cuentan con los funcionarios necesarios para su instalación.

a su vez, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Clemente Ramos Mendoza, destacó que las condiciones están dadas para una elección ejemplar.

Han sido designados los funcionarios de casilla de un sistema de doble insaculación, las boletas cuentan con medidas de seguridad y las actas también; además, se han distribuido los listados nominales de los partidos que así lo solicitaron para su verificación.

Finalmente, la Vocal Ejecutiva del INE en Baja California, María Luisa Flores Huerta, señaló que a 10 días de la Jornada Electoral, el INE y el OPL están listos para cumplir con la ciudadanía en las tareas que a cada uno corresponden.

-Fin de nota-