Fortalecerá gobierno federal apoyos a las Pymes de NL durante 2019

El apoyo del gobierno federal hacia las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Nuevo León se fortalecerá en 2019, pese a los ajustes en los mecanismos de entrega de recursos económicos a ese sector...

El apoyo del gobierno federal hacia las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Nuevo León se fortalecerá en 2019, pese a los ajustes en los mecanismos de entrega de recursos económicos a ese sector productivo.

En entrevista, Américo García Almaguer, subsecretario de Industria, Comercio y Servicios en la entidad, añadió que en la segunda mitad del año comenzarían a fluir apoyos por más de 100 millones de pesos.

Refirió que como funcionaba previamente el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), éste daba apoyo a las Pymes, básicamente para capacitación, consultoría y equipamiento.

La mayor parte de eso, indicó, el gobierno federal, la Secretaría de Economía, con su INADEM, daba esos apoyos en directo, a través de las cámaras empresariales o través directo con las mismas Pymes.

Mencionó que ahora, en coordinación con el gobierno federal, las autoridades estatales analizarán cada caso de solicitud de recursos, pero la federación es quien entregará directamente esos apoyos económicos.

El gobierno de Nuevo León tiene un presupuesto estatal anual para 2019 de entre los 40 y 45 millones de pesos, y el gobierno federal aportaría otros 60 millones de pesos para respaldar a las Pymes, expresó.

Las autoridades federales, indicó, determinaron que “el INADEM se liquida, y todo el apoyo a Pymes va a continuar del gobierno federal, definitivamente".

Por ahora, se encuentra bajo revisión el mecanismo que será utilizado en la entrega de esos apoyos, lo cual se espera arranque en la segunda mitad de 2019, añadió.

Comentó que, probablemente, el respaldo federal a Pymes sería a través de la Subsecretaria de Industria y Comercio.

El funcionario reiteró que, lo que se va dejar de utilizar es ese mecanismo que se llamaba INADEM, pero lo apoyos a las pymes por parte del gobierno federal continuarán.

-Fin de nota-