Organizaciones de ayuda a niños con cáncer dialogarán en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta será sede del XI Encuentro Latinoamericano de Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer, en el que participarán 40 organizaciones de la sociedad civil de seis países latinoamericanos...

Puerto Vallarta será sede del XI Encuentro Latinoamericano de Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer, en el que participarán 40 organizaciones de la sociedad civil de seis países latinoamericanos, a realizarse del 27 al 30 de mayo.

En conferencia de prensa, el director de Promoción de la Salud de la SSJ, Ángel Israel Nuño Bonales, explicó que los esfuerzos de la sociedad civil organizada son esenciales para alcanzar los objetivos trazados desde las instituciones en materia de prevención y atención oportuna de enfermedades, particularmente de cáncer infantil.

“Somos muy afortunados al tener (el XI Encuentro) en esta ocasión, e invitar a todas las personas que se sumen a este tipo de esfuerzos a través de la sociedad civil organizada, que los puedan buscar y encontrar y que todos como sociedad y gobierno lleguemos hacia el objetivo en común promover la salud”, comentó Nuño Bonales.

El fundador del Centro de Apoyo a Niños con Cáncer (Canica), Javier Galván, informó que el evento cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y abordará temas como el panorama epidemiológico del cáncer en niños, los desafíos, tratamientos, medicinas y marcos regulatorios en los diferentes países.

Destacó que las desigualdades que caracterizan a Latinoamérica tienen consecuencias directas sobre el cumplimiento de derechos básicos como lo es, entre otros, el derecho de los niños con cáncer al acceso a la salud.

“Buscando alternativas para paliar, en alguna medida, los representantes, de más de 40 organizaciones de ayuda a niños con cáncer, compartirán sus experiencias y durante tres días recibirán capacitación con facilitadores expertos sobre programas de apoyo al cáncer infantil, trabajo en red y generación de recursos”, explicó.

Afirmó que el objetivo común es entender los problemas que enfrentan los menores con cáncer de Latinoamérica e intentar encontrar soluciones para todos ellos.

“Estamos orgullosos de que Canica a nivel global tenga esta visibilidad por el trabajo desempeñado durante 15 años con los niños de México, particularmente a través de este encuentro que, estamos seguros, será de gran utilidad para todas las organizaciones que atienden niños con cáncer”, dijo.

En el XI Encuentro Latinoamericano de Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer se espera la asistencia de 40 organizaciones civiles provenientes de Colombia, Ecuador, Honduras, Chile y Brasil.

También participarán reconocidas organizaciones de nuestro país como Casa de la Amistad, Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), Fundación AITANA y Cumpliendo Ilusiones.

“Se va a trabajar de una forma muy interesante para dar pie a una Red Nacional de Organizaciones aquí en México, vamos a trabajar en colaboración para gestionar el cuidado de nuestros pequeños en las diferentes partes de México en coordinación con los gobiernos para llegar a una curación o llevar un control”, adelantó Galván.

En México, se estima que existen anualmente entre cinco mil y seis mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años; la razón de incidencia de cáncer en niñas, niños y adolescentes es de nueve casos por 100 mil menores de 18 años para población no derechohabiente en México.

En Jalisco la tasa es de seis casos por 100 mil menores de 18 años; el cáncer representa en México la principal causa de muerte en menores de entre cinco y 14 años de edad.

-Fin de nota-