Ofrece Derechos Humanos seguir trabajando en pro de la diversidad sexual

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) seguirá trabajando en favor de la población LGBTTTI, que sigue siendo altamente discriminada, y finalmente, según la Constitución local...

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) seguirá trabajando en favor de la población LGBTTTI, que sigue siendo altamente discriminada, y finalmente, según la Constitución local, sea incorporada en las poblaciones de atención prioritaria.

El miedo es el principal elemento que salta a la vista cuando se produce un problema de discriminación y violación a los derechos humanos cuando se trata de la comunidad LGBTTTI, advirtió la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez.

Al participar en el conversatorio “Acercamiento al análisis de la sociedad civil sobre los derechos humanos de las personas LGBTTTI”, expuso que en términos de la cultura y de todo lo que se tiene qué enfrentar mucha de esa discriminación viene de miedos.

Por ello “hablamos de una agenda por los derechos que tiene qué ver con estos miedos a la otredad y a nuestra propia otredad y que tiene que abordarse, visibilizarse y discutirse todos los días, porque el camino mayor por recorre es este”.

Subrayó que no debe tolerarse que la defensa de los derechos de esas comunidades se limite a una agenda de sobrevivencia.

Destacó la aportación que han hecho con y sin la Comisión organizaciones como la “Fundación arcoíris por el respeto a la diversidad sexual”, “Las Reinas Chulas, cabaret y derechos humanos" y "El Clóset de Sor Juana" para elaborar el análisis abordado.

Señaló que la CDHDF no podría trabajar en la lógica de promover, garantizar y defender, si no es de la mano de las organizaciones y de quienes viven día a día la violación de sus derechos humanos.

Por lo pronto, recordó que la CDHDF ha recibido 194 quejas de 2012 a fecha por presuntas violaciones a derechos humanos de las personas LGBTTTI+, de las que derivaron 370 menciones de derechos a lesionados.

La discriminación no se trata nada más de una situación de “me miraste feo o no me quieres mirar”, sino que es un fenómeno que a la larga genera desde la sociedad y la autoridad mecanismos que acaban con la vida de muchas personas, agregó.

Por ello la recomendación 1/2019 es básicamente la acreditación del no debido proceso y la privación de libertad injusta durante más de cinco años de “Oscar”, derivado de prejuicios y que "se dice fácil pero no lo es".

-Fin de nota-