Consulta Infantil y Juvenil revela mayor violencia en el hogar

– El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, informó que durante la Consulta Infantil y Juvenil 2018 se logró captar la opinión de 326 mil 959...

– El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, informó que durante la Consulta Infantil y Juvenil 2018 se logró captar la opinión de 326 mil 959 niños y adolescentes en Jalisco.

En rueda de prensa, añadió que el fin de la consulta fue generar un espacio de participación y reflexión sobre aspectos relacionados con la perspectiva de género en la vida cotidiana, cuyos resultados servirán como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado mexicano.

Agregó que los resultados indicaron que el lugar donde niños de seis a nueve años expresaron recibir violencia es la casa con 52. 65 por ciento, y de 10 a 13 años con 35.61 por ciento; además en la escuela 30.60 por ciento y 31.83 por ciento  respectivamente, mientras que en la calle reflejó fue 16.75 por ciento y 12.06 por ciento, respectivamente.

Sobre el tema de confianza mencionó que los participantes de seis a nueve años de edad dijeron que la familia ocupa 66.43 por ciento; los maestros 11.57 por ciento y los amigos 7.68 por ciento.

Señaló que hay algunas respuestas que evidencían que hay ciertos avances en la erradicación de estereotipos de género, al menos en lo relativo a responsabilidades en el hogar.

Detalló que fueron recogidas 109 opiniones de niños de comunidades indígenas, “el ejercicio fue exitoso en Jalisco y agradezco la participación de las instancias públicas que acompañaron este trabajo”, sostuvo Rodríguez Morales.

A su vez, la secretaria ejecutiva del Sistema Integral de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Loera Ochoa, destacó que lo importante es crear políticas públicas en beneficio de los niños, “ya que el derecho de participación debe reflejarse en la rendición de cuentas, además, de haber un seguimiento a través de mesas temáticas”.

-Fin de nota-