PRI propone en Congreso capitalino ley para regular estacionamientos

Con el propósito de regular el funcionamiento de estacionamientos públicos y privados para vehículos en cuanto a su apertura, revalidación y traspaso, el PRI en el Congreso de la Ciudad de México...

Con el propósito de regular el funcionamiento de estacionamientos públicos y privados para vehículos en cuanto a su apertura, revalidación y traspaso, el PRI en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa mediante la cual se expide la norma en la materia.

La Ley de Estacionamientos Públicos y Privados de la Ciudad de México propuesta del diputado Tonatiuh González Case, busca que los establecimientos estén obligados a contar con un seguro de responsabilidad civil o fianza que garantice a los usuarios el pago de los daños materiales que se pudieran ocasionar a cualquier vehículo que se encuentre dentro de los locales.

"Esto, debido a que lugares dedicados a prestar el servicio de estacionamiento para los automovilistas no se hacen responsables por los daños que se puedan generar u ocasionar al dejarlos en los mismos, consideramos que si se establece un mecanismo de mayor seguridad, el usuario estará protegido.

"La autoridad tiene que velar por el cumplimiento de las normas en cuanto a dotación de estacionamientos, según el uso de suelo, cuando por estudios técnicos se detecta una demanda insatisfecha, se debe ofrecer al privado, la posibilidad de ofrecer el estacionamiento público, para eso es necesario que se reglamente cada uno de los aspectos relacionados con la construcción, adecuación, dotación y las necesidades de los usuarios", dijo el priista.

El legislador considero necesario incentivar y facilitar la construcción y apertura de estacionamientos, "ya que no debemos permitir que particulares se apropien ilegalmente de los espacios de uso público, además de la regulación de las tarifas y actualización de los permisos".

Debemos, agregó el legislador González Case, velar porque se les asigne el espacio necesario a las personas discapacitadas, embarazadas y adultos mayores, que se respeten los mismos, y de no ser así, que se impongan sanciones significativas a los establecimientos tanto como a los usuarios que no respeten los espacios.

Lo anterior, "con el propósito de evitar los robos, cobros indebidos y abusos en los estacionamientos y, por supuesto, en la vía pública. Estamos seguros de que muchos de estos problemas pueden evitarse si se hacen las debidas reformas para tener una ley que regule el funcionamiento de estos lugares", subrayó.

De acuerdo con el diputado, la presente iniciativa deroga artículos de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, para incorporarlos a la Ley de Estacionamientos Públicos y Privados de la Ciudad de México, misma que se propone crear y se reforman artículos de la Ley de Movilidad del Distrito Federal.

Preciso que la presente ley contempla que los estacionamientos públicos funcionen en terrenos, edificios, construcciones, centros de trabajo, plazas comerciales, unidades habitacionales, centros deportivos,  planteles educativos,  establecimientos mercantiles y hospitales.

Mientras que los establecimientos privados son de uso exclusivo para los usuarios de determinado lugar donde se cubrirá una cuota, la cual será informada por la administración y regulada por la Ley de Estacionamientos Públicos y Privados de la Ciudad de México.

"Con esta iniciativa se establece la clasificación de los estacionamientos, así como las características que deberán tener y las obligaciones de los titulares", destacó.

-Fin de nota-