Coordinación, fundamental para estrategias y políticas contra corrupción

La coordinación entre los Sistemas Nacionales de Transparencia, Anticorrupción, Fiscalización, Archivos y de Mejora Regulatoria es clave para la definición de estrategias y políticas públicas que...

La coordinación entre los Sistemas Nacionales de Transparencia, Anticorrupción, Fiscalización, Archivos y de Mejora Regulatoria es clave para la definición de estrategias y políticas públicas que ayuden a erradicar la corrupción en México.

Así lo señaló la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Josefina Román Vergara, en su participación en Buenos Aires, Argentina, en el XIV Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional.

“La visión de hoy por hoy debe ser la coordinación entre sistemas que permita un flujo provechoso de la información y de los recursos que cada institución posee, para dar a la sociedad resultados tangibles”, señaló.

En la mesa “Transparencia y Anticorrupción” indicó que los distintos esfuerzos al interior de cada sistema no han sido suficientes para elevar la confianza ciudadana en las instituciones públicas, ni para disminuir la percepción de actos de corrupción en México.

Refirió que de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2018, el país se ubicó en el lugar 138 con una calificación de 28 puntos, e históricamente su posición ha estado por debajo de la media internacional.

“Este es el momento para México en el que se deben redefinir las estrategias y encausar nuevamente los esfuerzos armonizados y articulados de los referidos sistemas, integrando políticas públicas transversales que incidan y funcionen como un solo sistema de rendición de cuentas, como un Sistema de Sistemas”, opinó.

La comisionada propuso generar sinergias entre las autoridades que integran cada sistema para crear espacios de participación y encuentro donde se fortalezcan los trabajos y atribuciones hacia un mismo objetivo.

-Fin de nota-