Grupo Resistencia lamenta en canción uso excesivo de smartphones

La banda de hard pop Resistencia decidió abordar en su sencillo Escaparías un tema que en su opinión afecta a la sociedad, que es el uso excesivo de los smartphones (teléfonos inteligentes) y en...

La banda de hard pop Resistencia decidió abordar en su sencillo Escaparías un tema que en su opinión afecta a la sociedad, que es el uso excesivo de los smartphones (teléfonos inteligentes) y en consecuencia las redes sociales, las cuales dijo, pueden causar depresión en los usuarios que no consiguen demasiados "likes".

Mauricio Álvarez, baterista de la agrupación capitalina, ejemplificó que en cuestión de noticias, son tantas que ya no tienen impacto o bien, están las famosas “fake news”; mientras que en el rubro de compras, es demasiada la persuasión que uno casi termina por adquirir lo que se muestre en el celular.

“También muchas relaciones humanas se vuelven enfermizas por esto de la instantaneidad de las cosas, y los 'likes' en las redes sociales hacen que la gente se deprima si no tiene los que esperaba”, destacó en entrevista telefónica con Notimex.

El joven músico insistió en que la gente suele definir a los demás por sus redes sociales y por cuántos "likes" puede generar o por qué tan influyente puede llegar a ser, tanto una persona como una figura pública.

“Juntando emociones de red social / Llenando un vacío emocional / Una pasarela donde no hay reglas de etiqueta. / Un comentario de realidad / Sin motivo alguno e irracional / Nadie está seguro, te lo aseguro”, dice una estrofa de su canción.

Reconoció que para las bandas independientes como Resistencia, las redes son una herramienta que las ayuda a llegar a más personas, y parece irónico que ellos, haciendo mucho uso de éstas, escriban un tema de este tipo.

“No lo hacemos con ganas de criticar, sino de concientizar. En una parte de la canción decimos que es una calle sin salida, no escaparías, lo que quiere decir que una vez que entras a las redes sociales y la globalización, no puedes salir”, explicó.

Mauricio descartó haber tenido algún problema psicológico o de otro tipo por usar el smartphone, pero relató que sí se ha topado con gente que se deprime: “Incluso está el otro extremo, de sentirse acosada, como con el ciberbullying, me ha tocado ver de cerca cómo afecta y pienso que no está bien”.

Sobre el movimiento #MeToo contra músicos mexicanos, en el que se denunciaron casos de acoso por creadores, entre ellos el del bajista de Botellita de Jerez, Armando Vega Gil, lo cual derivó en su suicidio, opinó que es algo delicado, pero las redes sociales son herramientas adecuadas para difundir estos hechos.

“Hay muchos casos que se ignoran y hacer que más personas se enteren de cosas que pasaron o están pasando, me parece bien, aunque como toda herramienta, las redes sociales se pueden usar para mal, porque, aunque #MeToo fue útil, llevó a consecuencias extremas; sin embargo, esto no demerita el movimiento”, señaló.

La banda, conformada también por Manuel Álvarez (voz y guitarra), Eduardo Williams (piano y teclados) y Rubén "Sol" Larenas (bajista), prepara su siguiente disco, el cual, de acuerdo con Mauricio, tendrá varias temáticas como la canción Perdidos, que lanzarán próximamente, que habla de una relación que termina, pero no mal, por lo que deja un sabor agridulce.

“Otra canción que va a salir se llama No me dejes de soñar, que es un poco más alegre, como cuando uno está enamorado. Será un LP con el título tentativo de Hard pop, y estamos haciendo lo posible para que salga en septiembre, máximo en octubre”, compartió.

En cuanto al género que abordan, recordó que no les costó tanto entrar en la escena porque iniciaron haciendo hard rock a su estilo, con guitarras rockeras pero melodías más poperas, y fueron las propias reseñas de medios independientes las que abreviaron la mezcla de ambos géneros en un hard pop.

-Fin de nota-