Equilibrio de género, clave para crecimiento de empresas, revela estudio

Las empresas en las que se fomenta la diversidad de género, en particular a nivel directivo, obtienen mejores resultados y aumentan notablemente su beneficio, afirmó la Organización Internacional...

 Las empresas en las que se fomenta la diversidad de género, en particular a nivel directivo, obtienen mejores resultados y aumentan notablemente su beneficio, afirmó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el nuevo informe “Las mujeres en la gestión empresarial”, de su Oficina de Actividades para los Empleadores, figuran los resultados de encuestas realizadas en casi 13 mil empresas de 70 países, donde más de 57 por ciento señalaron que sus iniciativas a favor de la diversidad de género contribuyen a mejorar su rendimiento.

En casi tres cuartas partes de las empresas que promovieron la diversidad de género en cargos directivos se registró un aumento de su beneficio, de cinco a 20 por ciento, porcentaje que en la mayoría de las empresas osciló entre 10 y 15 por ciento.

Casi 57 por ciento de las empresas participantes en la encuesta afirmó que la diversidad contribuyó de igual manera a atraer y retener a profesionales con talento.

Más de 54 por ciento manifestaron que constataron mejoras en materia de creatividad, innovación y apertura, y un porcentaje semejante dijo que la inclusión de género mejoró su reputación; además, casi 37 por ciento reconoció que dicha inclusión permitió evaluar de forma más eficaz la opinión de sus clientes.

En este sentido, la OIT subrayó que las empresas deberían considerar el equilibrio de género una cuestión primordial, no solo un aspecto de recursos humanos.

Advirtió que en el informe también se pone de manifiesto que, a escala nacional, el aumento de la integración laboral de la mujer guarda relación directa con el desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB).

En puestos de alta dirección, dicho equilibrio de género corresponde a una cuota de personas de cada sexo que oscila entre 40 y 60 por ciento, al igual que en el caso de la mano de obra general.

Según el informe, la diversidad de género redunda en beneficios empresariales si las mujeres ostentan, por lo menos, un 30 por ciento de cargos directivos y de gestión. Sin embargo, ese objetivo no se cumple en casi 60 por ciento de las empresas que, en consecuencia, no pueden aprovechar las ventajas que les brindaría esa diversidad.

Por otro lado, puesto que en casi la mitad de las empresas analizadas en la encuesta menos de una tercera parte de las personas contratadas en puestos directivos de base son mujeres, sus cuadros, incluidos los cargos de alta dirección, se ven privados de todo el talento necesario a los efectos de gestión.

Comentó que casi tres cuartas partes de las empresas participantes en la encuesta han implantado políticas para fomentar la igualdad de oportunidades, la diversidad y la inclusión.

No obstante, de los resultados del informe se desprende que es necesario abundar en medidas específicas que permitan aumentar la visibilidad de la mujer y facilitar su promoción en áreas empresariales estratégicas.

Habida cuenta de la escasez de personal cualificado en la actualidad, las mujeres constituyen una formidable reserva de talento que las empresas no aprovechan suficientemente, aseveró.

Las empresas que deseen lograr avances económicos a escala mundial, recalcó, deberían promover la diversidad de género como elemento clave de su estrategia.

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