Ejidatarios en plantón frente a Palacio Nacional piden indemnizaciones

Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) iniciaron un plantón frente a Palacio Nacional en demanda de indemnizaciones justas para más de 600 ejidatarios afectados por la...

Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) iniciaron un plantón frente a Palacio Nacional en demanda de indemnizaciones justas para más de 600 ejidatarios afectados por la construcción de la autopista Nayarit-Mazatlán, así como protección ante amenazas del crimen organizado.

En rueda de prensa frente a la sede del Poder Ejecutivo pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla su palabra, pues en su reciente gira por Nayarit prometió que revisaría el tema de la constructora y de las indemnizaciones por dicha obra.

El vocero de dicha organización, Jesús Gutiérrez Valencia, anunció que se mantendrán en plantón hasta en tanto la Secretaría de Gobernación (Segob) integre a 10 de sus compañeros en el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, pues son amenazados por delincuentes que dicen pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Wilfrido Hernández, ejidatario de Nayarit, denunció que desde hace 12 años se encuentran en lucha más de 600 ejidatarios a quienes una constructora propiedad de Carlos Slim les pretende pagar cantidades ínfimas por más de mil hectáreas afectadas por dicho proyecto.

Hay también una actitud de hostigamiento por parte del gobierno de Nayarit y de autoridades federales, ya que algunos de los integrantes de este movimiento han sido detenidos o enfrentan procesos judiciales por la toma de casetas en dicha autopista, señaló.

Violeta Valdés, presidenta del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban, consideró urgente que se establezca una mesa de negociación para el pago de indemnizaciones justas, así como brindar protección a los ejidatarios que reciben amenazas de criminales.

-Fin de nota-