Un 24 de mayo nacieron los actores Fernando Soler, Lilli Palmer, Andrés García, Priscilla Presley, Norma Herrera y Alfred Molina, el dramaturgo Eduardo De Filippo, los cineastas Luis Lucia Mingarro y Mai Zetterling, el cantautor Bob Dylan y la cantante Patty LaBelle.

Fallecieron, a su vez, los músicos Duke Ellington, Rodrigo y Marcus Belgrave, así como los actores Alfredo Wally Barrón, Enrique Álvarez Félix, Rachel Kempson y Myriam de Urquijo.

1896.- Nace el actor y director mexicano Fernando Soler, cuyo nombre real es Fernando García Pavía. Desarrolla una importante carrera en teatro antes de convertirse en figura memorable del cine nacional. Actúa en más de 100 cintas como México de mis recuerdos, La oveja negra y El gran calavera y dirige 22. También trabaja en Hollywood, Cuba, Francia y España. Miembro fundador de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. Muere el 24 de octubre de 1979.

1900.- Nace el actor, dramaturgo, director y cómico italiano Eduardo De Filippo. Desde los cuatro años empieza a aparecer en teatro. En 1922 escribe y dirige la obra Hombre y caballero, nueve años después forma su propia compañía en la que triunfa y se convierte en referente de Nápoles. Considerado uno de los más importantes hombres de teatro del siglo XX. Muere el 31 de octubre de 1984.

1914.- Nace el director de cine, productor y guionista español Luis Lucia Mingarro. En 1945 debuta como director del filme Un hombre de negocios e impulsa con sus casi 50 cintas las carreras de los mejores actores de la época. Participa en el lanzamiento de actores infantiles como Marisol, Rocío Dúrcal o Ana Belén. Se retira en 1972. Muere el 15 de marzo de 1984.

1914.- Nace la actriz y cantante alemana Lilli Palmer, cuyo nombre completo es Lilli Marie Peiser. Trabaja en películas y obras de teatro en Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania y Estados Unidos. Plasma su talento en La gran barrera y Los niños de Brasil, entre otros filmes. Tiene éxito mundial el tema Oh mein papa que canta en la cinta Luces artificiales. Pinta, escribe novelas, actúa en televisión y edita su biografía Change lobsters and dance.  Muere el 27 de enero de 1986.

1928.- Nace el periodista mexicano Jacobo Zabludovsk. Conductor del noticiario 24 horas, uno de los más icónicos del país durante 27 años de transmisión y el único periodista en hacer una crónica transmitida en vivo tras el terremoto de 1985 que devasta la Ciudad de México. Muere el 2 de julio de 2015.

1925.- Nace la actriz, directora y productora de cine, guionista, documentalista y escritora sueca Mai Zetterling. Por su primer largometraje Los enamorados es nominada para la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1965. Al año siguiente es postulada para el León de Oro del Festival de Venecia por Juegos de noche. Dirige documentales como The war game. Muere el 17 de marzo de 1994.

1931.- Nace en París el actor y pintor Michael Lonsdale. En su carrera cinematográfica trabaja con directores como Orson Welles, François Truffaut y Luis Buñuel, mientras que en teatro lo hace con Friedrich Durrenmatt y Samuel Beckett. Resaltan sus actuaciones en Moonraker, El nombre de la rosa, Munich y De dioses y hombres, por la que es galardonado con un César.

1941.- Nace el cantautor estadunidense Robert Allen Zimmerman, conocido como Bob Dylan. Es uno de los más importantes compositores de rock, con temas de alto contenido poético y social. Logra su primer éxito con Blowin in the wind. En 1962 graba el primero de sus casi 40 discos y tres años después dirige la película Renaldo y Clara. En 2004 presenta su autobiografía, Chronicles Volume One. Ganador de premios Óscar, Globo de Oro, varios Grammy, Pulitzer, Príncipe de Asturias de las Artes, es nombrado comendador de la Orden de las Artes y las Letras francesas. En 2016 recibe el premio Nobel de Literatura.

1941.- Nace el actor, productor y director dominicano Andrés García. Inicia su carrera en el cine a los 25 años con la película Chanoc, a la que siguen otras 97 como Tintorera y El macho biónico; dirige y/o produce 12 de ellas. En 1970 incursiona en televisión y protagoniza telenovelas como El privilegio de amar. Escribe su biografía El consentido de Dios.

1942.- Nace la cantante y actriz mexicana de televisión, teatro y cine Norma Herrera. Actúa en más de 50 telenovelas como La dueña, Tres mujeres y Cicatrices del alma, además de infinidad de obras de teatro y radionovelas, al menos 30 películas. Narradora del documental Cómo se hizo Blancanieves. Es cantante e incursiona en el doblaje en cintas como La Bella y la Bestia (“Señora Potts”), La Cenicienta (“hada madrina”) y Pocahontas.

1944.- Nace Patti LaBelle, cantante estadunidense considerada como una artista legendaria. Patricia Louise Holte, su nombre real, cuenta con varios éxitos como Lady Marmalade. En 1958 formó el grupo Los Ordettes, que luego cambia a The Bluebelles, a Patty LaBelle and her Blue Belles, al trío LaBelle y luego se lanza como solista; en total graba más de 30 discos. Actúa en musicales en Broadway, películas y series como American Horror Story y Out all night. Multipremiada.

1944.- Nace la cantante peruana, compositora e investigadora de la música afroperuana Susana Esther Baca de la Colina. Prominente figura en el folclore latinoamericano. Dos veces ganadora del Latin Grammy por Lamento negro y Latinoamérica. Ministra de Cultura de Perú en 2011 y titular de la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA. En 1992 publica el libro Del fuego y del agua con su esposo Ricardo Pereira; crean el Instituto Negro Continuo.

1945.- Nace la actriz estadunidense Priscilla Ann Wagner, conocida como Priscilla Presley. El 1 de mayo de 1967 se casa con el Elvis Presley, el llamado Rey del Rock and Roll, con quien procrea a Lisa Marie. En 1973 la pareja se divorcia. Empresaria, en 2008 participa en el certamen Dancing with the stars, además de actuar en series como Dallas y presentar Those amazing animal.

1949.- Nace el actor James Broadbent. Comienza su carrera en teatro y con Breaking glass debuta en cine, en 1980. Le siguen cintas como El diario de Bridget Jones, Moulin rouge, Paddington y Harry Potter y el príncipe mestizo. Gana un premio Oscar en 2001 como Mejor Actor de Reparto por la película Iris, así como Globo de Oro y BAFTA, por su trabajo en cine y televisión.

1949.- Nace el director, guionista, actor y productor de cine español Ricardo Franco. Obtiene renombre con Pascual Duarte, luego dirige cintas como La buena estrella. Muere el 20 de mayo de 1998 durante el rodaje de Lágrimas negras.

1953.- Nace el actor británico Alfred Molina. En 1979 debuta con la Royal Shakespeare Company, con la obra Accidental death of an anarchist. En cine se inicia con Indiana Jones y los cazadores del arca perdida. Coprotagoniza la película Frida, actúa en Spiderman 2 como “Octopus”. Dobla la voz para Rango y Monsters University.

1960.- Nace la actriz británica Kristin Scott Thomas. Debuta en cine en 1986 con la cinta Under the cherry moon dirigida por Prince. Reconocida por su participación en películas como Cuatro bodas y un funeral, El paciente inglés, Ricardo III, Misión imposible y El juego de la venganza, por citar algunas.

1960.- Nace el actor estadunidense Doug Jones. Especializado en mímica, suele interpretar personajes que necesitan de aparatosos disfraces participa en Batman returns, Hocus Pocus, Hombres de Negro II, Hellboy 1 y 2, protagoniza El laberinto del fauno. También un reconocido productor de cine independiente y un cantautor aficionado.

1960.- Nace el músico británico Guy Fletcher. Toca piano y diversos instrumentos de cuerda. Tecladista de la banda de rock Dire Straits y colaborador habitual de la carrera en solitario de Mark Knopfler. Produce música para la serie On the big hill, participa en la banda Notting Hillbillies y en 2008 lanza su disco Inamorata.

1962.- Nace el bailarín y actor estadunidense Gene Anthony Ray. Seleccionado para interpretar el papel de "Leroy Jonson", un aspirante a bailarín, en la película Fama y su continuación para la pequeña pantalla en una serie homónima. Actúa en los filmes Out of sync y Eddie. Fallece el 14 de noviembre de 2003.

1964.- Coloca el grupo The Beatles el tema Love me do en la posición número uno del Billboard. La canción escrita por John Lennon y Paul McCartney, es además el primer sencillo que graba el cuarteto de Liverpool e incluye en el disco Please please me y el inicio de una carrera de éxitos como leyenda en el rock.

1965.- Nace el actor estadunidense John C. Reilly. Debuta en Corazones de hierro en 1989, es nominado al Oscar por su papel en Chicago y al Grammy por la canción Walk hard, que escribe y graba para la cinta Walk hard: The Dewey Cox Story. También actúa en Pandillas de Nueva York, Magnolia, Kong: la isla calavera y El aviador. Dobla la voz para el filme Sing

1967.- Nace el actor estadunidense Eric Close. Entre las obras de teatro y el cine, adquiere notoriedad en Hollywood, interpreta a “Teddy” en la serie de televisión Nashville, y a “Martin Fitzgerald” en CSI: Sin rastro.

1970.- Abandona el músico Peter Green la banda Fleetwood Mac. El guitarrista, cuyo apellido completo es Greenbaum, es fundador del grupo con John McVie y Mick Fleetwood. Su composición Albatross es el primer éxito del grupo. Es autor de Black magic woman, que populariza el mexicano Carlos Santana. En solitario lanza The end of the game.

1973.- Nace el cantante argentino Rodrigo Alejandro Bueno. Conocido también por el apodo “El Potro”, en 1987 publica su primer disco. Enfocado en el género cuarteto, lanza 13 álbumes. Muere en un accidente automovilístico el 24 de junio de 2000.

1974.- Muere el pianista., arreglista y compositor estadunidense de jazz Edward Kennedy “Duke” Ellington. Debuta a los 17 años, en 1922 forma el grupo The Washingtonians. Sus habituales emisiones radiofónicas y aparición en diversas películas le hacen cobrar fama. Entre sus trabajos destacan Moon indigo, Sophisticated lady, Deep south suite, In the beggining of God y Solicitude. Autor de bandas sonoras de los filmes Anatomía de un asesinato y Un día volveré. Nace el 29 de abril de 1899 en Washington DC.

1978.- Nace el actor y músico estadunidense Bryan E. Greenberg. Conocido por sus papeles de “Ben Epstein” en la serie How to make it in America, de “Jake Jagielski” en la serie One Tree Hill y como “Nick Garrett” en October road. Su trabajo en el cine incluye Friends with Benefits, The Good Guy, Bride Wars, Nobel Son y The perfect score, entre otros.

1980.- Nace la actriz y cantante china Cecilia Cheung Pak Chi. Actúa en Bare love y Zhou Xuan, además de películas como The King of comedy, The White dragon y Third's master swords. Ha grabado más de una decena de discos.

1984.- Nace la actriz estadunidense Sarah Hagan. Conocida sobre todo por su papel como “Amanda” en la séptima temporada de la serie de televisión Buffy la cazavampiros, en el programa Freaks and geeks y en la cinta Jess+Moss.

1988.- Nace el cantante estadunidense Billy Gilman. También es compositor de música country. A los 11 años participa en el programa One voice. En 2001, participa en el concierto del 30 aniversario de Michael Jackson cantando el tema Ben.

1992.- Muere el actor mexicano Alfredo Wally Barrón, quien destaca en papeles de villanos. Se inicia en el cine en 1955 con el filme El rey de México, a la cual siguen otras 123 cintas como Escápate conmigo, Macario y La rata, así como en las telenovelas Cuna de lobos y Pobre juventud. También trabaja en el teatro y la televisión. Nace el 11 de junio de 1930.

1996.- Muere por un infarto el actor mexicano Enrique Álvarez Félix, hijo de la actriz María Félix. Participa en numerosas obras de teatro como Drácula, El hombre de la mancha y Alerta en misa; en Rina y La Colorina, entre casi 30 telenovelas, además de al menos 20 películas como Los caifanes y Los cuervos están de luto. Nace el 6 de abril de 1934.

1997.- Muere de cáncer el actor irlandés Edward Mulhare. Debuta en teatro, luego viaja a Londres donde participa en la obra Otelo con Orson Welles y dirigidos por Lawrence Olivier. Resalta en la televisión, con series como El fantasma y la señora Muir y El auto fantástico con el papel de “Devon Miles”. Presenta el programa Secretos y misterios. Nace el 8 de abril de 1923.

1999.- Rompe récord de taquilla en sus primeros cinco días de exhibición el nuevo episodio de película La guerra de las galaxias. La amenaza fantasma, de George Lucas.

2003.- Muere la actriz británica Rachel Kempson. Debuta en teatro en 1932, nueve años después salta al cine con el filme Jeannie, luego trabaja en televisión y radio. En 1986 publicó su biografía, Life among the redgraves. Casada con el actor Michael Redgrave, es la matriarca de una famosa dinastía de intérpretes. Nace el 28 de mayo de 1910.

2003.- Cumple su sueño de cantar en Moscú el exBeatle Paul McCartney, luego que en los años 80 un concierto es prohibido por el gobierno comunista de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El intérprete ofrece un concierto en la simbólica Plaza Roja, ante más de 50 mil personas.

2006.- En el programa Che tempo fa, transmitido por la televisión italiana, el cantante Tiziano Ferro asegura que en México es imposible encontrar mujeres bellas, pues “tienen bigotes” y quizá la única que se salva es la actriz Salma Hayek.

2010.- Muere a causa de una sobredosis accidental de morfina y su sustituto sintético, el fentanil, el músico y compositor estadunidense Paul Dedrick Gray. Conocido por ser el bajista y cofundador de la banda Slipknot. Participa en el proyecto F.O.R., además de colaborar con las bandas Stoner Rock Unida y Reggie and the Full Effect. Nace el 8 de abril de 1972.

2011.- Muere la actriz de cine, teatro, radio y televisión argentina Myriam de Urquijo, seudónimo de Pilar Palacios de Urquijo. En 1951 debuta en cine, tres años después en televisión y en 1959 después recibe el premio Martín Fierro por su trabajo en La vida de los otros. Desarrolla una extensa carrera artística. Nace el 10 de abril de 1918.

2012.- El actor Charlie Sheen aparece en el nuevo tráiler de la serie Anger management, en la que comparte créditos con Selma Blair y Shawnee Smith.

2013.- El actor Joaquín Cosío, conocido por sus personajes en cine como “El Cochiloco” o “El Mascarita”, lleva por primera vez su rostro de villano a la pantalla chica en la telenovela Mentir para vivir.

2014.- La película turca Winter sleep, del director Nuri Bilge Ceylan, gana la Palma de Oro del 67 Festival Internacional de Cine de Canes. El premio fue entregado por el director Quentin Tarantino y la actriz Uma Thurman.

2015.- Muere el trompetista de jazz Marcus Belgrave. Trompetista de jazz, toca con figuras como Ray Charles, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Sammy Davis Jr. y Wynton Marsalis. Maestro de una generación de músicos. Nace en junio de 1936.

2016.- Fallece el actor británico Burt Kwuok. Participa en películas como Goldfinger y Casino Royale de la saga James Bond, así como en El nuevo caso del inspector Clouseau y La maldición de la Pantera Rosa entre otras cintas de la serie Pantera Rosa. Nace el 18 de julio de 1930.

2017.- A los 86 años, muere el exdueño de Univisión, Jerry Perenchio, víctima de cáncer de pulmón. En la década de 1990, transforma a la cadena televisiva en el conglomerado más importante de medios en español de Estados Unidos. Nace el 20 de diciembre de 1930.

2018.- El actor estadunidense Morgan Freeman es señalado de acoso sexual por varias asistentes de producción de una de sus películas. De acuerdo con la cadena CNN, una de las denunciantes es una joven asistente de la cinta Un golpe con estilo, en la que Freeman actúa en 2015 junto a Michael Caine y Alan Arkin.

-Fin de nota-