Manfred Weber, un bávaro moderado busca dirigir destino de Europa

El diputado Manfed Weber, candidato del Partido Popular Europeo (PPE) para presidir la Comisión Europea, es un conservador moderado "con paciencia de santo" que busca sustituir a Jean Claude Junker...

El diputado Manfed Weber, candidato del Partido Popular Europeo (PPE) para presidir la Comisión Europea, es un conservador moderado "con paciencia de santo" que busca sustituir a Jean Claude Junker, en el máximo cargo de la mancomunidad.

El político joven, católico, europeísta, que para algunos representa la estabilidad y la integración de las corrientes conservadoras, alcanzó la candidatura con 492 votos de apoyo con lo que derrotó al finlandés Alexander Stubb, quien sólo logró 127. Es uno de los seis contendientes al cargo que se definirá el 26 de mayo.

Con 30 años de experiencia, el portavoz del PPE nació en 1972 en Niederhatzkofen, pero la mayor parte de su vida radicó en Wildenberg, a 90 kilómetros de Munich, donde estableció su domicilio familiar y cada fin de semana regresa a ver a su esposa, según reportes de medios internacionales.

El portal de La Vanguardia señaló que este tranquilo alemán desarrolló su carrera política en Bruselas, dedicándose 15 años al Parlamento Europeo y los últimos cinco a cargo del grupo popular, donde se mostró como moderado, pragmático y “constructor de puentes”.

Algunos parlamentarios afirman que “tiene una paciencia de santo” y que en los últimos años sólo perdió el control en tres ocasiones, una de ellas cuando el propio presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, acusó al Parlamento de hacer “el ridículo”.

Otra característica de Weber es su devoción católica. Muestra de ello es que en sus giras de trabajo, fuera de su agenda oficial, aprovecha para visitar iglesias o escuchar misa, así como manifestar de manera pública sus creencias.

Ingeniero civil de profesión, inició su campaña en Atenas, el 23 de abril, porque opina que “es aquí donde comenzó la democracia; no puede haber democracia sin Grecia y Europa no puede existir sin Grecia”, de acuerdo con el portal de La Vanguardia.

Desde 2014 preside el grupo parlamentario del PPE en la Eurocámara y en 2015 fue nombrado vicepresidente de la Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera.

Cuando tenía 16 años ingresó en las juventudes conservadoras y 2002 ganó una curul del Parlamento regional de Baviera.

De 2002 a 2004 fue miembro del consejo municipal de Kelheim y en su último año Weber decidió buscar la candidatura al Parlamento Europeo, ahora va por la Presidencia de la Comisión Europea.

De acuerdo con el Tratado constitutivo de la Unión Europea, la Comisión detenta el monopolio del derecho de la denominada iniciativa legislativa y tiene el encargo de velar por el cumplimiento de la normativa europea por parte de todos los Estados miembros.

-Fin de nota-